Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Llanes: Una placa recuerda a 36 fusilados en el cementerio de Camplengu

Lne.es, | 17 abril 2011

El Foro Veneranda Manzano conmemora el aniversario de la proclamación de la II República española

 

Llanes, María TORAÑO

Entre los meses de septiembre y diciembre de 1937 treinta y cinco personas de diferentes puntos del oriente asturiano más un vecino de Mieres fueron fusilados en el cementerio llanisco de Camplengu. Ayer, en el mismo lugar, se instaló una placa con sus nombres porque «la vida no podemos devolvérsela, pero sí rescatar su memoria», señaló el presidente del Foro Veneranda Manzano, José Luis Villaverde. El acto se organizó el mismo día que se conmemora el aniversario de la proclamación de la II República española y no faltó un músico acordeonista que interpretó el himno de Riego.

«Donde estaban aquellos republicanos, en las posiciones democráticas, estamos nosotros hoy», manifestó Villaverde, quien agregó que aquellos hombres «eran como nosotros: labradores, ganaderos, ferroviarios, pescadores, canteros, maestros, comerciantes, militantes de partidos, sindicatos y concejales». El presidente del Foro Veneranda Manzano también recordó a otros quince llaniscos represaliados que yacen en la fosa común de Oviedo y a los 102 que reposan en el cementerio de Gijón. Entre los 36 que perdieron la vida en Camplengu había cuatro de Ribadedeva, dos de Cabrales, uno de Ribadesella, otro de Peñamellera Alta y un último de Mieres.

La encargada de descubrir la placa -cubierta con la bandera republicana- fue la hija de uno de los fusilados, Conchita García, que ayer cumplía años. Su padre, Fernando García, es uno de los hombres de la lista, igual que el de Juan Parres, quien leyó de forma espontánea una carta de despedida de su progenitor.

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, leyó un poema de Federico García Lorca. La regidora quiso dar «voz» a aquéllos a quienes se la segaron una vez, y manifestó la «obligación moral que todos tenemos de que no vuelva a pasar». Al acto también acudió el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez.

http://www.lne.es/oriente/2011/04/15/placa-recuerda-36-fusilados-cementerio-camplengu/1061421.html