Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Localizan los restos de siete personas fusiladas en Santa Amalia (Badajoz) durante la Guerra Civil

Hoy.es, | 15 abril 2011

Los restos óseos corresponden a dos matrimonios y tres mujeres

 

F. HORRILLO | VILLANUEVA.

La ‘Asociación Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Amalia’ dio a conocer ayer los resultados de los trabajos de localización de fosas donde están enterrados vecinos de Santa Amalia que fueron fusilados durante la Guerra Civil. De momento, como confirmó el presidente de la asociación, Pedro Díaz, se ha encontrado los restos de siete personas fusiladas.

Los restos óseos corresponden a dos matrimonios y tres mujeres y se hallan en una fosa común en la finca ‘La Parrilla’, cerca de la autovía A-5, según indican el equipo de arqueólogos que dirigen los trabajos y que coordina Silvia Herrero.

Pedro Díaz señala que fue en diciembre de 2008 cuando crearon la asociación y desde entonces empezaron los trabajos de investigación y de campo, mediante la recopilación de testimonios de posibles testigos de los fusilamientos. Una tarea, como admite, que «no ha sido nada fácil, ya que los testigos más directos ya no viven y la información nos la aportan sus hijos de aquello que les contaron sus antepasados».

Así llegaron hasta la fosa que han descubierto ahora. Fue a través del relato del hijo del guardia de la finca «que nos dijo que fue su padre el encargado de enterrar a las víctimas, que encontró amontonadas cerca de un arroyo que atraviesa la finca, cuatro días después de haber sido fusiladas por el bando nacional». El citado guarda dio cuenta a las autoridades, pero al desentenderse el Ayuntamiento de la época, según denuncia la agrupación, él fue el que los enterró «llegando a echar una capa de ramas de encina para protegerlos de las alimañas», precisa Díaz.

Según sus informaciones, estos vecinos amalienses fueron fusilados el 13 de agosto del 1938, y algunos de sus antepasados visitaron ayer la fosa de Santa Amalia, visiblemente emocionados.

La investigación, como precisó Díaz, «aún no está terminada, ya que la próxima semana empezará a trabajar en el proyecto un antropólogo, para tratar de que esclarecer algo más de la identidad de estas personas».

La ‘Asociación Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Santa Amalia’ maneja una lista de 91 desaparecidos de Santa Amalia en la Guerra Civil con nombres y apellidos.

Gracias a una subvención de 48.000 euros concedida por el Gobierno Central, y a la colaboración del Ayuntamiento amaliense y de otras aportaciones voluntarias, próximamente seguirán realizando más catas en otros parajes donde, según varios testimonios, tienen constancia que podría haber más restos humanos.

http://www.hoy.es/v/20110415/regional/localizan-restos-siete-personas-20110415.html