Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Magallón y Ateca (Zaragoza) homenajearán el sábado a los asesinados en la Guerra Civil

ABC.es, 06-04-2011 | 7 abril 2011

9 de abril, sendos homenajes a 150 vecinos que fueron asesinados durante la Guerra Civil

6 abr (EFE).- Las localidades zaragozanas de Magallón y Ateca rendirán el próximo sábado, 9 de abril, sendos homenajes a 150 vecinos que fueron asesinados durante la Guerra Civil, en el primer caso con el entierro de los restos de 81 fusilados en un panteón y en el segundo, con la inauguración de un memorial.

La Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem) recibirá el sábado los restos mortales de los 79 hombres y 2 mujeres fusilados durante la guerra en esta localidad zaragozana.

Después de casi 75 años, en una fosa común, los 81 recibirán un enterramiento «digno» en un panteón con el que sus familias «podrán por fin cicatrizar las heridas y cerrar el duelo que lleva abierto décadas», ha señalado la presidenta de Afaaem, Olga Alcega.

Un día que llega tras cuatro años de esfuerzos, trabajos arqueológicos de exhumación e investigaciones científicas, hechos por las familias, gracias a las subvenciones del Ministerio de Presidencia a cuenta de la Ley de Memoria Histórica, ha agregado.

Los cuerpos de los 81 fusilados «recuperarán» sus nombres y apellidos en el transcurso de un acto de homenaje a las víctimas y reparación a los descendientes, que «por fin» recibirán los restos de los suyos, a los que «quitaron la vida por pensar diferente a sus verdugos», ha subrayado en un comunicado Olga Alcega.

En el mismo acto se rendirá homenaje a los 42 vecinos de Magallón que fueron fusilados y enterrados en otros municipios, y cuyos restos no se han recuperado.

Sus nombres también aparecerán grabados en el panteón del cementerio, para que sus familias puedan acudir recordarles.

En el homenaje participarán, además de representantes de las administración local, provincial, autonómica y central, artistas como Enrique Villareal «el drogas», cantante de Barricada, la cantautora Lucía Socam o el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

También el mismo día, en el cementerio de Ateca se descubrirá un memorial que recordará a los más de treinta atecanos asesinados en el Barranco de la Bartolina y durante la «terrible represión» llevada a cabo en la localidad entre agosto y diciembre de 1936 por el ejército sublevado contra la República.

Entre los asesinados se encontraba el último alcalde republicano y tres concejales, representantes legales de todos los atecanos y atecanas, pero también militantes de partidos de izquierdas personas sin significación ideológica alguna, ha informado María Blasco Martín, tesorera de la Asociación 14 de Abril de Ateca.

La Agrupación de Familiares Asesinados en el Barranco de La Bartolina y las asociaciones por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido y 14 de Abril de Ateca, junto a todas las personas que lo deseen, realizarán en el mismo barranco una ofrenda floral en memoria de los asesinados y enterrados.

Asimismo, quien lo desee podrá decir algunas palabras o leer algún poema como homenaje.

Más tarde, en el cementerio de Ateca, se descubrirá un monumento-memorial con los nombres de todos los atecanos asesinados en 1936, realizado por suscripción popular y con la colaboración del Ayuntamiento, a iniciativa de la Asociación 14 de Abril del municipio.

También se realizará una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento de Ateca, la Asociación 14 de Abril de Ateca, familiares y amigos, y miembros de la Agrupación Musical de la localidad actuarán en homenaje a los fusilados. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=769724