Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Málaga: IU promete un homenaje anual y un monumento “digno” a las víctimas del franquismo

La Vanguardia, 13/04/2011 | 14 abril 2011

También a la retirada del nombre de las calles dedicadas a los principales generales del golpe militar

 

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida se ha comprometido este miércoles a la celebración de un homenaje anual de la corporación municipal y a la creación de un monumento “digno” a las personas que fueron asesinadas por el franquismo y que, por tanto, dieron su vida por la democracia; así como a la retirada del nombre de las calles dedicadas a los principales generales del golpe militar que dio lugar a la Dictadura, tales como Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo y Generalísmo Franco.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el portavoz del grupo municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, junto al coordinador provincial y diputado andaluz de IU, José Antonio Castro, y el vocal de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Francisco Sánchez.

No obstante, estas promesas electorales constituyen, según Moreno Brenes, “incumplimientos” por parte del Ayuntamiento de la Memoria Histórica, “como viene establecida y fue aprobada por las Cortes Generales”. En cuanto a los nombres de las cuatro vías, ha precisado que su sustitución fue aprobada “hace más de un año” a instancias de una moción de IU, de entre las más de 100 contabilizadas por IU en la ciudad.

Además, ha asegurado que “no puede existir una sociedad democrática sin que se honren a las víctimas”, y, en este sentido, ha señalado que el pleno del Ayuntamiento también aprobó que anualmente haría un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de San Rafael” y “un monumento en reconocimiento a estas personas”.

Así, mientras para “el PP la recuperación de la Memoria Histórica es un brindis al sol, para nosotros será una seña de identidad”, ha aseverado. De esta forma, para IU se trata de “una cuestión de pura justicia y el cumplimiento del reglamento jurídico”, ya que “no pueden existir calles que honren a criminales de guerra, que hicieron todo lo posible por erradicar la democracia en este país”.

Por tanto, el candidato de IU ha destacado “el firme compromiso” de la agrupación de izquierdas por la recuperación de la Memoria Histórica, que, según ha explicado, no se trata de “un proyecto nostálgico”, sino de “honrar a aquellos que dieron su vida por la democracia”.

PROPOSICIÓN DE LEY

De esta forma, el grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) va a presentar en el pleno del Parlamento en la tarde de este miércoles una proposición de ley para la recuperación de la Memoria Democrática en Andalucía. Se trataría de una ley propia de esta Comunidad sobre la Memoria Histórica, con el objeto de poder desarrollar plenamente el estatuto.

Esto surge ante “la insatisfacción” del grupo parlamentario de IU y de todas las organizaciones de recuperación de la Memoria Histórica por “la manera tan parcial e incompleta con la que se está aplicando la ley en Andalucía”, según ha explicado el coordinador provincial de IU.

“Nosotros queremos que hoy los grupos parlamentarios se retraten” en este primer debate, que, a su vez, ha considerado “muy importante”. No obstante, ha señalado que “no esperamos absolutamente nada del grupo parlamentario popular”, que, según Castro, “ha manifestado ya sus contradicciones en torno a la ley y sus dificultades, incluso, para condenar la dictadura franquista en España”.

“Pero sí queremos ver la posición del PSOE, que hasta ahora se dedica a aplicar –la Ley de Memoria Histórica– de manera muy reducida por intereses meramente electoralistas”, ha indicado, acompañado por el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, y el vocal de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Francisco Sánchez.

SEGMENTOS OBJETO

Según el coordinador provincial de IU, en otras proposiciones no de ley presentadas en el Parlamento “se intenta atajar algunos elementos sectoriales, sin abordar de manera integral esa recuperación de la memoria”; y sin embargo, la que defiende IU se dirige a tres segmentos de la población.

En primer lugar, Castro ha explicado que se centra en “las miles de personas que a lo largo de la Guerra Civil y la Dictadura española quedaron olvidadas, muchas de las cuales permanecen enterradas en las cunetas, sin que sus familiares hayan podido enterrarlos de manera digna”.

En este sentido, plantea cuestiones relativas a la localización, el censo, la localización y la creación de los lugares de la memoria, entre los que ha destacado el cementerio malagueño de San Rafael, que, ha señalado, ocuparía “un lugar primordial” en el circuito de lugares para la Memoria Democrática en Andalucía, por ser la mayor fosa común de España.

En segundo lugar, se dirige a “las cientos de personas que ocuparon un papel destacado en la transición y que también sufrieron una represión importante”. Según Castro, es una etapa “magnificada y aplaudida” que, sin embargo, constituyó, a su juicio, “un episodio muy oscuro y negro de la historia española”.

Por último, la proposición de ley de IU también se orienta a las generaciones presentes, y, en este sentido, se ha mostrado sorprendido por que “los jóvenes españoles no sepan absolutamente nada de la Guerra Civil, de la Dictadura y de la Transición española”.

Finalmente, el diputado andaluz de IU ha subrayado que esta ley andaluza quiere poner en reconocimiento a “Blas Infante, como enseña de lo que puede ser el andalucismo y la autonomía; y a Manuel José García Caparrós, como símbolo de un pueblo andaluz que luchó por las máximas cotas de autonomía y que hoy lo ponen como referente en la Ley de Memoria Histórica”.

ASOCIACIÓN CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO

Por su parte, el vocal de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga ha mostrado el apoyo a la iniciativa legislativa de IU, ya que, ha precisado, “reconoce explícitamente nuestras reivindicaciones”.

A este respecto, Sánchez ha destacado la necesidad de que sean los órganos administrativos “los que de una vez impulsen y no tengamos que ser las asociaciones las que pidamos subvenciones”, así como “que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) las fosas y los restos, una vez sean hallados”.

Por último, los miembros de IU han colocado de forma simbólica el nombre de Eduardo Entrambasaguas, el último alcalde republicano de Málaga, a los jardines de Pedro Luis Alonso, propuesta que el PP rechazó y que la formación volverá a repetir, esta vez, en otra plaza de la capital.

http://www.lavanguardia.es/local/agencias/20110413/54140517685/iu-promete-un-homenaje-anual-y-un-monumento-digno-a-las-victimas-del-franquismo.html