Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Marga Sanz denuncia una estrategia de olvido hacia los republicanos por parte de las instituciones

La República, 17-04-2011 | 19 abril 2011

Ayer se celebró la tradicional Caravana Republicana y Homenaje a los republicanos fusilados en Paterna

 

La candidata de *EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, asegura que los poderes políticos y las instituciones “en especial, los gobernados por la derecha” continúan dando la espalda a las víctimas de la Guerra Civil y a sus familias “en una estrategia consensuada de olvido con el objetivo que el tiempo difumino la deuda moral e histórica que tenemos con ellos”. Esquerra Unida ha llevado esta reivindicación a los homenajes por los republicanos fusilados por el franquismo, que han contado con la presencia de miembros de la Ejecutiva de *EUPV (entre ellos, la candidata a la Generalitat, *Marga Sanz) a dos de los escenarios capitales: la Caravana Republicana hacia el cementerio de Paterna y el acto del cementerio de Valencia.

Representantes de EUPV y el PCPV asistieron ayer a los dos homenajes principales que anualmente se celebran en recuerdo de los republicanos fusilados por el franquismo: la Caravana Republicana hacia Paterna y el acto por la memoria del cementerio de Valencia, convocada por organizaciones y colectivos republicanos como la Platafoma 14 de Abril y el Ateneo Republicano. En ambos escenarios, EUPV hizo énfasis en la aplicación “a día de hoy, de una Ley de Memoria Histórica rellena de deficiencias técnicas y con un espaldarazo institucional prácticamente nulo” según Marga Sanz, presente a la Caravana. “A pesar de ciertas voluntades institucionales ?la mayor parte de ellas, parciales? hay una estrategia pactada de olvido para que se difumino la deuda moral e histórica que la sociedad tiene con los *repressaliats por el franquismo y sus familias.” Sanz ha denunciado “el largo camino que todavía permanece para rehabilitar la dignidad”.

“Esquerra Unida no dará un paso atrás. Impulsaremos y apoyaremos a todas las iniciativas personales y colectivas en defensa de la recuperación de la Memoria Histórica y a las iniciativas en reconocimiento de los defensores de la lucha antifranquista”, ha explicado la dirigente de izquierdas. Sanz ha insistido que “hay que continuar difundiendo las denuncias contra la impunidad de los represores, efectuadas al amparo de las Convenciones Internacionales, e insistir en que los crímenes contra la humanidad perpetrados por el franquismo no caducan”, y ha remarcado la necesidad de crear Comisiones de la Verdad. “Las consideramos una exigencia democrática irrenunciable para establecer una verdadera justicia”, ha afirmado.

http://www.larepublica.es/spip.php?article24003