Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria Histórica de A Coruña ve un fracaso la primera semana de visitas a Meirás

El Correo Gallego, 01.04.2011 | 2 abril 2011

Pide a la administración que «rompa» el «convenio de sumisión con la familia Franco

Pide a la administración que «rompa» el «convenio de sumisión con la familia Franco» y abra el pazo todos los fines de semana «sin cita previa»

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha calificado de «fracaso» el «plan de la familia Franco y la Xunta» para abrir al público el pazo de Meirás, antigua residencia de verano de Francisco Franco.

«Ya tenemos los datos de las personas que participaron en las visitas guiadas y podemos concluir que fue un fracaso total en cuanto al número de visitantes y un éxito total en cuanto al objetivo que perseguía: poner todo tipo de impedimentos para que la gente no visite el pazo», ha señalado la asociación en un comunicado.

La CRMH ha asegurado que los datos de la Xunta sobre la ocupación total de las plazas para las visitas son una «farsa» y ha exigido a la administración que «rompa» el «convenio de sumisión con la familia Franco» y abra el pazo todos los fines de semana «sin cita previa».

El pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, abrió sus puertas al público por primera vez el pasado 25 de marzo en virtud do convenio firmado entre a Consellería de Cultura y los propietarios de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta declaración obligó a la familia Franco a abrir el pazo al público por imperativo legal, aunque agotó todos los recursos para impedirlo e incluso recurrió ante el Tribunal Supremo.

No obstante, la familia Franco ha logrado limitar las visitas a un reducido número de estancias, así como que se imponga la prohibición de hacer fotografías y grabaciones en el interior del inmueble.

El pazo de Meirás, ubicado en el municipio coruñés de Sada y que anteriormente había sido propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, fue regalado a Franco por el pueblo gallego en 1938 tras una discutida cuestación popular.

http://www.elcorreogallego.es/panorama/nacional/ecg/memoria-historica-ve-un-fracaso-la-primera-semana-de-visitas-a-meiras/idEdicion-2011-04-01/idNoticia-655025/