Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Monumento a la libertad

Farodevigo.es, | 10 abril 2011

La Plaza del Concello de Cangas acoge desde ayer una escultura que recuerda la II República

Se tardó, pero se consiguió. Desde ayer hay un monumento delante del consistorio de Cangas que recuerda a aquella época en la que la libertad no se encontraba, se buscaba. La Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto de Cangas rindió ayer homenaje a la Segunda República, a ese tiempo de libertad teñido de morado.

JUAN CALVO – CANGAS Se siguió el guión con rigurosidad. Un acto de estas características así lo exigía. Se soltaron palomas al cielo y el canto de La Internacional recorrió como un viento sigiloso las calles de Cangas, al tiempo que ponía los pelos de punta. Son tiempos para los «pobres del mundo» para los «esclavos sin pan», ahora que desde esta entelequia que llaman mercados se aprieta el cinturón a los trabajadores. Por eso es tiempo para recordar la libertad que la República trajo. No fue el día de recordar a los fallecidos, sino de rememorar el mensaje de la bandera tricolor.

El acto estuvo por encima de rencillas políticas y congregó a políticos de uno y otro signo.

Tal y como estaba previsto y en horario de máxima audiencia televisiva, con partidos de fútbol, baloncesto y balonmano, la República se alzó para congregar a un notable grupo de personas que acudieron a la Plaza do Concello para ser testigos del descubrimiento del monumento. Se trata de una plancha de acero de 8 milímetros de espesor, de 150×200 centímetros, apoyada sobre peanas de piedra granítica. La composición tiene la autoría de Antonio Nores Soliño y representa a unas palomas. En su parte inferior se puede leer que fue sufragada por subscripción popular «En lembranza das libertades e vítimas da represión».

Fuera del guió previsto, pero no del todo improvisado, el maestro Pucho Perete dirigió una improvisada agrupación vocal con personas de varios grupos de la localidad, que entonaron el himno de Galicia. De nuevo el escalofrío, la sensación de que la historia aún está por hacerse, de que «os tempos son chegados».

Con este acto dio comienzo la semana dedicada a la República. El próximo acto tendrá lugar el día 14, en la Plaza de la Constitución, donde se celebrará una concentración. Para las 19.55 horas está previsto la lectura de la Proclama de la II República. A las 20.00 horas está prevista, en la antigua casa consistorial, una charla coloquio sobre la «Memoria histórica de la II República», en la que participará el doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Emilio Grandío Seoane». Para las 21.45 horas se fijó la habitual cena de confraternidad, donde se tendrá oportunidad de discutir sobre las novedades en las investigaciones que llevan a cabo, muchos de ellos. Es el momento de contrastar datos, de tomar notas, de reflejar actos.

El homenaje a la II República se ha convertido ya en todo un clásico en la vida cotidiana de Cangas. Es la manera de recordar, de sentir que lo que se hizo valió la pena, que el camino hacia la libertad se abrió con aquel paso.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/04/10/monumento-libertad/534601.html