Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pamplona: Cerca de mil personas en el homenaje a los fusilados

Diario de Navarra, 17/04/2011 | 17 abril 2011

Las asociaciones piden «una gran investigación» y un mapa de fosas, como en otras comunidades

 

 

M.J.E. . PAMPLONA

Cerca de mil personas acudieron ayer a la Vuelta del Castillo para participar en el homenaje a los fusilados en la Guerra Civil. El acto, organizado por la Asociación Pueblo de las Viudas y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, se celebró a las 12.30 y contó con la participación de Enrique Villarreal «El drogas», que cantó dos temas. Además, hubo testimonios y una ofrenda floral ante una bandera republicana.

Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares, recordó a los 302 fusilados de Pamplona y a todos los asesinados en Navarra. «Sigue habiendo muchos desaparecidos y seguimos buscando, pero hay grandes muros como la insensibilidad en algún caso de los poderes públicos y de personas que vivieron estos hechos y no nos trasladan dónde están los restos».

Alcega apuntó que los nietos han cogido el testigo de los padres y siguen reclamando la «reparación» para las víctimas que murieron asesinadas «si no es por parte de los tribunales de España por los tribunales internacionales». Por eso, reclamó «una gran investigación» a cargo de las instituciones y pidió que se haga en Navarra un mapa de fosas, como en otras autonomías, para contabilizar los desaparecidos reales, que estimó en un millar.

Por su parte, José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda y miembro de la Asociación Pueblo de las Viudas, apuntó que el Parque de la Memoria necesita la ayuda de las instituciones para subsistir. «Las asociaciones no tenemos ni infraestructura ni dinero para mantenerlo». El ayuntamiento de Sartaguda, dijo, se ha hecho cargo de los gastos de mantenimiento. «El Gobierno de Navarra no quiere asumir su coste, por una razón u otra. Si hubiese buenas intenciones no hay excusa para denegar la ayuda».

En este sentido, criticó que UPN no ha tenido «buena voluntad». «No ha señalizado el parque por las diferentes carreteras de acceso», añadió. También achacó al resto de los grupos «que no hayan dicho ni una palabra» y exigió a las fuerzas políticas que busquen una solución para el mantenimiento del parque.

Música y flores

Además de las palabras, el acto contó con música y flores para los homenajeados. Así, Miguel Munárriz se encargó de leer la carta de despedida que uno de los fusilados remitió a su familia mientras Pablo Jiménez, del cuarteto Minore, tocaba una pieza musical con un violonchelo. Tras la ofrenda floral un dantzari bailó el aurresku.

Para terminar, Olga Alcega se dirigió a los asistentes para recordar que siguen volcados en la búsqueda de los desaparecidos. Alcega relató emocionada que hace escasamente un mes recibió la noticia de que habían identificado los restos de su abuelo, Antonio Alcega. «Recibieron un homenaje y un entierro digno. Mi deseo para todos los que tengáis un desaparecido es que podáis encontrarlo como yo», concluyó.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/cerca_mil_personas_homenaje_los_fusilados.html