Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Para que nadie borre el recuerdo

Información.es, | 25 abril 2011

La Fundació d’Estudis Polítics ultima el documental «Poetas en las cárceles de Franco» sobre los paralelismos en las vidas de Marcos Ana y Miguel Hernández

 

JUANJO PAYÁ La Fundació Institut d’Estudis Polítics ultima un reportaje sobre las vidas de los poetas Miguel Hernández y Marcos Ana que se estrenará en los próximos meses con un guión que ha sido confeccionado por los historiadores y profesores Francisco Moreno Sáez, Juan Martínez Leal y José Antonio Fernández. Todos ellos son además grandes expertos y conocedores de la etapa histórica que comprende la Guerra Civil y la posterior dictadura.

El reportaje audiovisual «Poetas en las cárceles de Franco» cuenta con una beca del Ministerio de la Presidencia para su realización, que también incluye la posterior creación de una unidad didáctica que se pondrá a disposición de todos los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana.

Según José Antonio Fernández, el documental repasará puntos comunes entre ambas biografías, como cuando Marcos Ana y Miguel Hernández se conocieron en una de las cárceles de Madrid, así como cuando Ana fue preso en Alicante buscando un barco que le sacara del país y, por entonces, Hernández buscaba salir de España desde la frontera portuguesa, donde finalmente fue detenido.

Otro de los momentos más emotivos del reportaje será cuando Marcos Ana relate los homenajes que, desde la cárcel franquista, realizaban a Miguel Hernández después de su muerte en 1942.

«Esperábamos a la noche, a que cerraran las galerías y, entonces, montábamos un pequeño escenario con mantas y sábanas. En las ventanas algunos presos se dedicaban de la vigilancia y así, en el silencio terrible de la cárcel, hacíamos los homenajes. El de Miguel Hernández lo titulamos «Sino sangriento», que es el nombre de uno de sus versos», señaló en una ocasión el poeta Marcos Anna.

«Fue el homenaje más sentido y original. Es lo que se conoce también como el «Homenaje a Miguel Hernández a voz ahogada», porque se hacía con la voz baja, para que no lo escucharan los carceleros», agrega José Antonio Fernández.

El objetivo del reportaje audiovisual es la recuperación de la memoria histórica, partiendo de las vidas de dos poetas, Marcos Ana y Miguel Hernández, ambos comunistas, que estuvieron condenados a muerte. Solo que Miguel Hernández pereció de tuberculosis en el sanatorio de Alicante, en 1942, y Marcos Ana pasó más de 20 años en la cárcel como preso político, hasta que en 1961 fue liberado.

«En el documental también habrán otras referencias a la provincia, como el campo de los Almendros, en Albatera, por donde también pasó Marcos Ana. Pero el caso es contar ese paralelismo dramático y terrible que acaba con los dos poetas en la cárcel», añade Fernández.

Según los organizadores, la unidad didáctica que se está elaborando para profesores de instituto y alumnos de Bachillerato pretende ayudar a estudiar una de las etapas menos abordadas en la Historia de España como es la represión.

Sobre qué bases se construyó, la depuración de los maestros, los fusilamientos, los campos de concentraciónÉ todas estas áreas completarán este dossier que se pondrá a disposición de los centros de enseñanza y se llamará «La represión bajo el franquismo en la Comunidad Valenciana».

«Nuestra intención es presentar el documental en los meses de verano o, como muy tarde, en septiembre. Porque ya solo nos queda el montaje y la postproducción», añadió Fernández.

Para la confección de este reportaje audiovisual sobre las vidas de Marcos Ana y Miguel Hernández se ha contado además con miembros de la «Asociación para la recuperación de la memoria histórica» y la «Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica». El documental estará dirigido por José Ramón Samper, quien ya tiene otras experiencias en el género del documental.

 

Almodóvar, pendiente de rodar un filme sobre Marcos Ana

Preso, exiliado e incansable defensor de sus ideas comunistas, Marcos Ana publicó en el 2007 sus memorias «Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida», que con prólogo de José Saramago, emocionaron a muchas personas. Entre ellas, el conocido director Pedro Almodóvar, que adquirió los derechos de la biografía, y aún está pendiente de rodar una película sobre la vida de Marcos Ana. En 2009, la Universidad de Granada acordó proponer a Marcos Ana como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/04/25/nadie-borre-recuerdo/1119725.html