Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden licencia para derribar el obelisco que conmemora el alzamiento de Franco en Las Raíces

Europa Press, | 29 abril 2011

Un plan arropado por voluntarios y afines a “Sí se puede por Tenerife” depositaría en el vertedero insular los restos del monumento

 

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife ha solicitado autorización para derribar el obelisco construido en Las Raíces que conmemora el alzamiento de Francisco Franco en el mencionado lugar y que dio inicio a la Guerra Civil en España en 1936 para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2008.

El candidato a la Alcaldía por dicha formación política en El Rosario, Fidel Vázquez, así lo ha anunciado tras presentar en el registro de entrada en el Ayuntamiento de El Rosario así como en el Cabildo de Tenerife el proyecto de derribo con los estudios de impacto ambiental para acceder a la licencia.

«Hemos venido a entregar al registro del Cabildo el proyecto de obra para demoler desde Alternativa Sí Se Puede el obelisco dedicado a Franco en el municipio de El Rosario.  Hemos presentado en el Ayuntamiento esta mañana las correspondientes proyectos y estudio de impacto ambiental y ahora en el Cabildo», ha explicado Vázquez.

La iniciativa se ha presentado por dos motivos «importantes»: cumplir con la Ley de Memoria Histórica –que no se cumple desde el año 2008–; y para ahorrar del erario público 50.000 o 60.000 euros «que es lo que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, dijo que costaba derribar el monumento y que había otras prioridades».

«Alterantiva Sí Se puede va a realizar la obra y suponemos que nos darán licencia», ha explicado el candidato a la Alcaldía que, no obstante, ha advertido de que en caso de que no se diera la autorización, el letrado y también candidato de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, presentará una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo «para que se cumpla la con ley».

El candidato de Sí se Puede a la Alcaldía de El Rosario ha asegurado que es «imposible» retirar la obra. Ha subrayado que según el arquitecto del proyecto es «inviable» su conservación. Asimismo ha asegurado que dentro de la formación política cuentan con voluntarios tanto para la mano de obra como empresas «interesadas y encantadas» en derribar el obelisco de forma gratuita.

Asimismo ha apuntado que se cuenta con un estudio de impacto ambiental que garantiza que no habrá daños ni efectos contrarios al entorno y el paisaje. Fidel Vázquez ha reconocido además que como tales escombros no son válidos, su destino final será la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS). «Todo se ha hecho para que no hay impacto ambiental», ha insistido.

Ante la pregunta de si no existen otras prioridades, Fidel Vázquez ha asegurado que «todos» han de cumplir con la Ley. «No entendemos como todos los ciudadanos tienen que cumplir la ley y ellos no la cumplan. La ley hay que cumplirla. Cuando me ponen una multa tengo que pagar no importa que no tenga dinero», ha sentenciado por último el candidato de Sí Se Puede por El Rosario.

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-si-puede-pide-licencia-derribar-obelisco-conmemora-alzamiento-franco-tenerife-20110428154001.html