Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Prudencio no pudo decirle adiós

Canarias7, 11/04/2011 | 12 abril 2011

Prudencio Pérez Vega no pudo ver cumplido su último deseo: dar sepultura a su padre, Prudencio Pérez Perdomo

 

Odra Rodríguez  / Las Palmas de Gran Canaria

Prudencio Pérez Vega no pudo ver cumplido su último deseo: dar sepultura a su padre, Prudencio Pérez Perdomo, en Gáldar. Falleció el viernes, con 92 años, tras esperar más de 70 años para encontrarlo e identificarlo. Era uno de los seis hombres hallados en el pozo de Arucas. Ayer estas víctimas de la represión franquista en la guerra civil, por fin, volvieron a casa.

Quería estar presente en la sepultura de su padre. El jueves había leído en el periódico sobre el homenaje que Gáldar iba a ofrecer hoy (por ayer) a las víctimas franquistas de la guerra civil. Estaba muy contento. Pero no pudo ser».

Prudencio Pérez, hijo de Prudencio Pérez Vega y nieto de Prudencio Pérez Perdomo, uno de los exhumados e identificados del pozo de los Llanos de Las Brujas, en Arucas, recordaba con estas palabras las últimas horas de vida de su padre. «Su último deseo era poder enterrar a mi abuelo, después de esperar mas de 70 años para encontrarlo», explicó, mientras sostenía entre sus manos un foto de su padre y de abuelo.

Los restos de Prudencio retornaron ayer a Gáldar, junto a los de Juan y Antonio García Castillo, Manuel Ríos Santana, Francisco Osorio Medina y Manuel López Perdo, para ser enterrados en el municipio, de donde los sacaron a la fuerza «hace 74 años y nueve días por envidias, venganzas o por defender sus ideas, lo que hoy llamamos libertad de expresión», afirmó Catalina Martín. Ayer fueron enterrados en una fosa común y en nichos familiares en el cementerio de San Isidro, tras recibir un homenaje a las puertas de la Iglesia Santiago Apóstol con la presencia de más de 200 personas y de las autoridades municipales de Arucas y Gáldar.

Los seis pertenecen al grupo de 24, exhumados del pozo de Arucas entre 2008 y 2009. Aún quedan por identificar 18 porque no se cuenta con el ADN de las familias.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=209304