Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reclaman un lugar donde recordar a las víctimas del franquismo en La Almudena

Madrid Diario, 16-04-2011 | 17 abril 2011

Han pedido que se trate de un sitio «donde recordar la labor que hicieron las víctimas del franquismo por defender las libertades»

 

– MDO/ Ep – Fotografías: Kike Rincón

Un centenar de personas ha reclamado este sábado un lugar donde recordar a las víctimas del franquismo en La Almudena, según ha explicado el coordinador del Colectivo ‘Memoria y Libertad’, Tomás Montero. En concreto, los miembros de este colectivo han pedido que se trate de un sitio «donde recordar la labor que hicieron las víctimas del franquismo por defender las libertades».

Montero ha recordado que la muerte de estas personas no fue «por un accidente, sino por defender la legalidad democrática que representó la Segunda República».

El coordinador se ha pronunciado así en el homenaje a las víctimas del franquismo que se ha celebrado este sábado en el cementerio de La Almudena, en el que han intervenido el presidente de la Asociación para la Recuperación de las Memoria Histórica, Emilio Silva; los historiadores Mirta Núñez y Santiago de Córdoba; y el magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

Por su parte, Emilio Silva ha lamentado que «hoy se debata si un preso de ETA sale antes o después de la cárcel», mientras que la desaparición «de más de 113.000 personas se ha quedado muy lejos de la clase política».

Asimismo, ha asegurado que «estas víctimas han tenido que vivir en un país donde una parte de la política se escandaliza de que un preso salga de la cárcel y vaya a vivir cerca de una víctima». «Esta ha sido la historia de miles y miles de personas que no sólo vivían cerca sino que han sido gobernadas por quienes les asesinaron» a sus familiares, ha reiterado Silva.

En el acto también se han escuchado palabras de apoyo hacia el juez Garzón. «Lamento profundamente que se vea enjuiciado. Espero que lo que ha pasado termine con una decisión que haga justicia, sobre todo a las víctimas», ha afirmado el magistrado José Antonio Martín Pallín.

«El juez Garzón ya tiene un reconocimiento personal, pero las víctimas le necesitan», ha asegurado Martín. «Pueden tener la seguridad aquellos que dejan pasar el olvido, que el clamor de las víctimas será tan intenso que no dejará de escucharse nunca», ha concluido.

Familiares y amigos han mostrado al finalizar el homenaje los nombres de algunas de las víctimas del franquismo. «Si no se investiga más es porque se puede descubrir que los familiares de los que están en las cumbres» políticas «fueron los asesinos», ha manifestado un familiar de una víctima represaliada.

http://www.madridiario.es/2011/Abril/madrid/madrid/201390/concentracion-republica-memoria-libertad-cementerio-almudena-victimas-franquismo-.html02