Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reproches de IU por los vestigios de Franco en Málaga

Laopinióndemalaga.es, | 15 abril 2011

IU denuncia que aún no se ha convocado la comisión para sustituir las referencias franquistas

 

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El grupo municipal de Izquierda Unida acusó ayer al Ayuntamiento de Málaga de ignorar deliberadamente los requerimientos de la ley de Memoria Histórica, que exige, entre otros puntos, la retirada de los símbolos y de la nomenclatura susceptible de abrigar connotaciones franquistas de las calles de la capital.

Según informaron fuentes del partido, el equipo de gobierno apenas ha avanzado en la aplicación de la norma, a pesar de que la demanda está presente desde 1996, fecha en la que el Consistorio aprobó una moción por la que se comprometía a reemplazar los nombres más flagrantemente emparentados con la dictadura. De acuerdo con la organización, el Ayuntamiento, al contrario que otras localidades andaluzas, aún no ha puesto en marcha la comisión destinada a revisar el proceso, que fue aprobada en noviembre de 2008 en cumplimiento con la ley.

Este organismo sería el encargado de revisar la pertinencia de las sustituciones, que, de acuerdo con IU, podrían competer en Málaga a alrededor de un centenar de vestigios. Entre ellos, las calles consagradas a los generales golpistas Franco y Queipo de Llano, que continúan con el mismo nombre en la barriada de Olías. Los únicos cambios en este aspecto se refieren a los letreros de las calles Mola y Sanjurjo, que han sido permutados recientemente por los de O´Donnell y Escritor Enrique Llovet, aunque no por el procedimiento que marca la norma, que, según el partido, «persigue siempre el consenso».

La coalición de izquierdas, a través de su portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes, presentará una moción en el próximo pleno para exigir al Ayuntamiento de Málaga que se comprometa a facilitar en un plazo no superior a tres meses una relación de nombres orientados a reemplazar del callejero a los que evocan el golpe de Estado y el régimen franquista. «Ya no se puede esperar más. Estamos hablando de justicia», detalló.

Se cumplen 80 años de la proclamación de la Segunda República

El partido, en conmemoración de la proclamación de la Segunda República, de la que hoy se cumplen ochenta años, también anunció otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica. La más destacada es la relativa al antiguo cementerio de San Rafael, considerado el mayor campo de exterminio de la represión franquista. Izquierda Unida pedirá al Parlamento de la Junta de Andalucía que apoye la iniciativa de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, que pretende reservar una parte del camposanto para elevar un parque en recuerdo de las víctimas.

La formación quiere asimismo que la administración autonómica otorgue al proyecto, denominado parque de la memoria, la categoría de monumento, lo que garantizaría su continuidad como lugar de homenaje a las miles de personas que fueron fusiladas y sepultadas en el recinto.

El cementerio de San Rafael fue exhumado de manera pionera en España con el respaldo de las tres administraciones y la colaboración de la Universidad de Málaga. Los familiares de las víctimas, inmersos ahora en pruebas de verificación del ADN, aspiran a que se reseñe el sitio que ocuparon cada una de las fosas y se eleve un mausoleo conmemorativo, lo que cuenta con el compromiso explícito del Ayuntamiento de Málaga.

Por último, Moreno Brenes también trasladará al próximo pleno una iniciativa pra que se reconozca la trayectoria de Eugenio Entrambasaguas, alcalde de Málaga durante el periodo republicano que fue fusilado por las tropas fascistas en marzo de 1937. La idea de la coalición de izquierdas es que el equipo de gobierno inicie los trámites para dedicarle «un parque relevante de la ciudad».

María Gámez, con el parque de la memoria

La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, manifestó ayer también su apoyo al proyecto del parque de la memoria que reclaman los familiares de las víctimas en el antiguo cementerio de San Rafael. Según Gámez, la iniciativa serviría para proyectar una imagen «de paz y de tolerancia» y conectaría a la ciudad con capitales como Berlín, Budapest o Viena, «que comparten con nosotros un pasado dramático como el vivido en el camposanto y han sabido elevar monumentos en favor de la paz y la memoria», puntualizó.

Para la candidata, el parque de la memoria supondría un homenaje necesario a los que dejaron su vida y permitiría establecer redes con otros ciudades afectadas por el horror de los totalitarismos. «Málaga debe tener un lugar así, con eventos permanentes para que no se olvide», declaró

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/14/reproches-iu-vestigios-franco-malaga/415604.html