Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

San Sebastián: La obra por las víctimas del franquismo en Aiete se inaugurará el día 30

Diariovasco.com, 13.04.11 | 13 abril 2011

El autor entiende que es imposible citar a todas las víctimas, y por ello opta por señalar los años, desde 1936 a 1975

 

El domingo día 30 de este mes quedará instalada la escultura en memoria y recuerdo de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en los jardines anexos a la Casa de la Paz de Aiete. «Urte Haietan-Aquellos años», como así se titula esta obra del portugalujo Juanjo Novella, quiere ser «un acto de restitución de la dignidad y condición ciudadana», ya que no existe en San Sebastián ninguna intervención que recuerde a aquellas personas y familias que padecieron las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o la represión de la dictadura.

Novella propone un muro de acero al carbono perforado con los años de la dictadura. Una pared que rondará los 3,5 metros de altura. El autor entiende que es imposible citar a todas las víctimas, y por ello opta por señalar los años, desde 1936 a 1975. La escultura conforma un hito en el que se podrá entrar y mirar a través de él. Los años quedarán proyectados sobre los visitantes, sobre la pieza y la tierra, de ahí que la orientación de la escultura tenga que ser hacia el sur. Una puerta entreabierta, «la que víctimas pretendían abrir y no pudieron», completa la obra.

Novella se impuso entre las 37 propuestas presentadas a este concurso dotado con un presupuesto de 80.000 euros. El jurado se constituyó por nueve personas del ámbito artístico e institucional.

Parte de la obra de Novella se basa en la defensa de las libertades, plasmada en piezas como «Gurasoen Etxea», ubicada en Sestao, o la escultura homenaje a los luchadores contra el franquismo, ubicada en el monte Artxanda en Bilbao, y que junto a «La Huella», en Gijón, forman la serie «Huellas Humana». Próximamente una de sus obras quedará instalada en una plaza central de Abu Dhabi. La pieza es una huella digital de seis metros de altura y una elevada inclinación.

http://www.diariovasco.com/v/20110413/san-sebastian/obra-victimas-franquismo-aiete-20110413.html