Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Se publica el libro “Guerra Civil. Golpe y represalias en el Poniente de Gran Canaria”

Revista Bien me Sabe. Nº: 360, 07-04-2011 | 7 abril 2011

De Francisco Suárez Moreno

Jueves, 07 de Abril de 2011

Autor: Manuel Ramírez Muñoz (Doctor en Historia de la UNED)

Anroart acaba de editar el libro número 30 de su colección Textos Universitarios con el título Guerra Civil. Golpe y represalias en el Poniente de Gran Canaria, cuyo autor es el investigador y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás Francisco Suárez Moreno, colaborador habitual de BienMeSabe.org. Ofrecemos, por ello, el prólogo completo al mismo, del que es autor el historiador Manuel Ramírez Muñoz.

En esta obra se recoge a través de seis apartados la situación socioeconómica y posterior incidencia de la Guerra Civil en el conjunto de municipios que se ubican hacia el Poniente e interior de Gran Canaria (Agaete, Artenara, Tejeda, La Aldea y Mogán). El autor hace un análisis de conjunto comarcal e individual de cada núcleo sobre los hechos inmediatos al golpe militar de 18 de julio de 1936 y la represión posterior hasta 1941, tanto de Consejos de Guerra como de la acción del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Canarias, así como de la depuración de empleados públicos. La obra, al precio de 12 euros, ya está en las librerías de Canarias. Se trata de un libro en el formato habitual de esta colección (15 x 21 cm) con una extensión de 130 páginas en blanco y negro.

Ofrecemos a los lectores de BienMeSabe.org el «Proemio» (prólogo) completo del mismo, realizado por el historiador Manuel Ramírez Muñoz.

http://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Abril/se-publica-el-libro-guerra-civil-golpe-y-represalias-en-el-poniente-de-gran-canaria-de-francisco-sua