Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Tudela de Duero (Valladolid): 15 y 17 de abril

| 11 abril 2011

Concierto y actividades en solidaridad con las víctimas de la represión franquista

 

Concierto y actividades en solidaridad con las víctimas de la represión franquista en Tudela de Duero. No es un concierto más

El silencio impuesto con la mordaza del miedo dio paso con el tiempo a no escuchar el relato de los humillados y más tarde a la indiferencia absoluta de la mano del individualismo apolítico sembrado desde el poder económico.

Es alentador que después de tanto tiempo el pueblo de Tudela de Duero vuelva hacia atrás la memoria y escuche las voces de las víctimas de un régimen de terror, de cárceles, de paseados, palizas, silencio, vejaciones, violaciones, torturas, impunidad y así hasta un sinfín de sinrazones.

Tudela, como tantos y tantos pueblos castellanos, bullía antes de la guerra en un arco iris de colores políticos y sociales, que daban la vida a propuestas de cambios revolucionarios hacia sistemas de vida más humanos basados en la justicia social. Es en esos años, es en esas luchas cuando la clase trabajadora consigue las mayores libertades y derechos. Otro mundo era posible y ese era el momento de llevar a cabo las ideas emancipadoras que germinaban desde décadas atrás y que hunden sus raíces en el apoyo mutuo y la solidaridad.

Descabezar este movimiento, aplastar las organizaciones que los sustentaban y hacer una purga no dejando con vida a nadie que lo apoyase, es la respuesta gris que dan los poderosos a los oprimidos. Todo ello con el beneplácito de la iglesia católica, el apoyo de los países con regímenes totalitarios y fascistas y el silencio vergonzoso del resto de la comunidad internacional firmando el pacto de no intervención permitiendo así el genocidio perpetrado por el ejército invasor y golpista.

Miguel de Unamuno dijo aquello de “venceréis, pero no convenceréis”; estaba equivocado, porque ningún pueblo ha vuelto a levantar un movimiento que vaya por delante de los intereses económicos y políticos. Todo el sufrimiento pasado no ha valido para revalidar la lucha social perdiendo gota a gota todo lo que hasta ahora se había conseguido. El mundo está plagado de guerras por intereses económicos, el hambre y la miseria azotan la mayor parte de la humanidad. El aumento del racismo junto con el resurgimiento de la extrema derecha en buena parte de los países “desarrollados” es el pan nuestro de cada día. Crisis perpetua para todos y opulencia para ellos.

Por eso este acto no es un concierto más, por eso es necesario este homenaje, tu solidaridad y tu presencia. Pero el mejor homenaje a estas mujeres y hombres es recoger su testigo. Se hace necesario un resurgir de espacios libres para el debate político y la defensa de los derechos laborales y sociales. Así volveremos a pintar de colores este mundo gris que nos rodea como hicieron los que nos precedieron.

Salud y Libertad

Todos los beneficios irán destinados a favor del homenaje que el pueblo de Tudela de Duero realizará a las víctimas del golpe de estado fascista de 1936.

Organiza: CSA EL Local.

Colaboran: Colectivo de familiares y amigos, Grupo Verdad y Justicia, Ayuntamiento de Tudela de Duero.

Si no vas a acudir al concierto pero quieres colaborar con la organización del homenaje, esta es la cuenta para la “Fila Cero”: Caja España 2096 0206 25 4028581200.

Información

http://www.represionfranquistavalladolid.org/?El-homenaje-en-Tudela-de-Duero