Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Uruguay juzgará los crímenes de la dictadura

Público, 13/04/2011 | 13 abril 2011

El Senado invalida la Ley de Caducidad, que perdonó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura

 

EFE Montevideo

El Senado uruguayo invalidó este martes la Ley de Caducidad, que perdonó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1985), y abrió así las puertas sin excepción a los juicios contra militares y policías responsables de los crímenes.

Con 16 votos a favor, todos del izquierdista Frente Amplio (FA), y 15 en contra, uno de ellos del oficialismo, los senadores aprobaron el controvertido proyecto de ley, tras más de 12 horas de acalorado debate.

Según el texto aprobado, los tribunales uruguayos tendrán que reconocer como protegidos por la Constitución todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por Uruguay y declarar así inconstitucional la Ley de Caducidad de forma automática, haciéndola inaplicable.

Como la norma sufrió modificaciones menores en el Senado deberá ser ratificada por la Cámara Baja, que ya votó a favor en una ocasión anterior. Para entrar en vigor deberá ser promulgada también por el presidente de la República, José Mujica, quién también señaló que aprobaría lo dictado por el Parlamento.

El pueblo votó por mantenerla

La invalidación de la Ley de Caducidad se produce pese a que en dos referéndum convocados en 1989 y 2009 la ciudadanía votó a favor de mantenerla.

La votación en el Senado generó mucha polémica e incluso división en el seno de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y derivó en la expulsión del senador oficialista Jorge Saravia de la corriente Espacio 609, que lidera el presidente Mujica, por su negativa a votar el proyecto de ley.

El senador oficialista Óscar López Goldaracena, encargado de presentar a la Cámara el proyecto de ley en representación del FA, afirmó durante su discurso que la Ley de Caducidad carece de valor jurídico y es incompatible con la Constitución y con el derecho internacional.

Goldaracena recordó que, como en la actualidad, “durante la dictadura estaba vigente una norma que prohibía la desaparición forzada de personas, la tortura y la ejecución extrajudicial, y ordenaba el castigo de estos actos criminales”, y que por tanto esos delitos no pueden quedar impunes.

“Una bomba encendida”

Otro senador oficialista, Rafael Michelini, hijo de un senador asesinado en 1976 en Buenos Aires por los órganos represores de las dictaduras sudamericanas, consideró que la inhabilitación de la Ley de Caducidad permitirá restablecer “el valor de la justicia en Uruguay”.

Por su parte, el senador Francisco Gallinal, que habló en representación del Partido Nacional, el principal de oposición, afirmó que la Ley de Caducidad es injusta, como la ley de amnistía a los guerrilleros que cumplieron penas de cárcel durante el Gobierno de facto, pero ambas son “hijas de un mismo tiempo”.

Gallinal advirtió de que “al Poder Judicial se le aproximan momentos difíciles” porque va a recibir “una especie de bomba encendida”, en alusión a los juicios que se retomarán o iniciarán contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos.

El senador Ope Pasquet, en representación del Partido Colorado, la tercera fuerza del país, cuestionó a los legisladores del FA por “arrogarse el derecho” de desconocer la opinión “claramente mayoritaria de los uruguayos”, en referencia a los referendos.

Protestas

Durante el debate, grupos defensores de los derechos humanos y sindicalistas se congregaron en la puerta del Parlamento para mostrar su apoyo al proyecto.

El pasado 24 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por el asesinato de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman, tras un largo proceso que fue usado por el oficialismo como argumento para invalidar la ley.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, durante la dictadura uruguaya murieron cerca de cien personas en cárceles y cuarteles, mientras que al menos 34 personas quedaron en paradero desconocido tras ser detenidas por fuerzas policiales y militares.

http://www.publico.es/internacional/371030/uruguay-juzgara-los-crimenes-de-la-dictadura