Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Villarrobledo (Albacete) recordará a las víctimas de la dictadura franquista con un monumento en los ‘barreros’

Lo Que Somos, 25/04/2011 | 26 abril 2011

Se calcula que en ellos hay enterrados más de 300 represaliados

 

Villarrobledo contará con un monumento en recuerdo de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista. Será en los conocidos como “barreros”, de donde se extraía la arcilla para las tinajas y donde hoy se levanta el aparcamiento del Viñarock. Se calcula que en ellos hay enterrados decenas de represaliados.

Concretamente, más de sesenta según ha podido documentar la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, y 300 si se tienen en cuenta los fusilados en las cárceles locales y en la prisión de Albacete. El monumento, que tendrá forma de cubo metálico, se instalará en el barrero que la Asociación ya ha señalizado y en él aparecerán grabados los nombres de todos los desaparecidos. Contará además con unas argollas que permitirán su traslado si finalmente se llevan a cabo labores de exhumación. Algo que, por ahora, parece muy complicado. Máximo Molina, presidente de la Asociación.

La instalación de este memorial forma parte del convenio que el Ayuntamiento y la Asociación firmarán y en el que también se incluye un compromiso para aplicar la ley de Memoria Histórica en lo referente a los símbolos franquistas.

Todo ello se anunciará durante las jornadas que esta asociación ha organizado hoy y mañana sobre la represión franquista en Villarrobledo y en el que también se llevará a cabo una marcha cívica que partirá desde el Ayuntamiento y que finalizará en los barreros con la lectura de un manifiesto y la colocación de Asociación ya ha señalizado y en él aparecerán grabados los nombres de todos los desaparecidos. Contará además con unas argollas que permitirán su traslado si finalmente se llevan a cabo labores de exhumación. Algo que, por ahora, parece muy complicado.

Máximo Molina, presidente de la Asociación.audio original en:

http://www.radioazul.es/noticias/2011/04/15/villarrobledo-homenajeara-a-las-victimas-de-la-dictadura-franquista-con-un-monumento/

La instalación de este memorial forma parte del convenio que el Ayuntamiento y la Asociación firmarán y en el que también se incluye un compromiso para aplicar la ley de Memoria Histórica en lo referente a los símbolos franquistas.

Todo ello se anunciará durante las jornadas que esta asociación ha organizado hoy y mañana sobre la represión franquista en Villarrobledo y en el que también se llevará a cabo una marcha cívica que partirá desde el Ayuntamiento y que finalizará en los barreros con la lectura de un manifiesto y la colocación de flores.

http://lqs-loquesomos.blogspot.com/2011/04/villarrobledo-recordara-las-victimas-de.html