Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zamora: Una gran escultura homenajeará a los represaliados del franquismo

Laopinióndezamora.es, | 13 abril 2011

Marta González Lozoya, de la Escuela de Arte, es la autora de esta obra, de casi tres metros de altura

 

B. B. G.

La plazuela de la Cárcel, entre el Mercado de Abastos y la plaza de la Constitución, albergará un monumento en recuerdo de los represaliados del franquismo. La escultura, bajo el título «Raíces y esperanzas» es obra de Marta González Lozoya, alumna de la Escuela de Arte de Zamora. Se trata de un árbol con raíces cuyo tronco finaliza en una mano abierta y que tendrá una altura de aproximadamente tres metros.

«Lo que quería era representar el proceso histórico, desde la parte inferior de la pieza hasta la superior, para ver cómo se ha avanzado en el tiempo y dar un mensaje positivo, con esa mano alzada al aire que significa la libertad de expresión que hemos alcanzado», explicó la autora, cuya obra fue elegida entre los cuatro proyectos presentados. Junto a la ganadora, también mostraron sus piezas Laureano del Estal López, Borja Muñoz Gabella y Alba Calderón Fernández. «Todas ellas tenían suficiente calidad artística y merecían materializarse», reconoció Santiago Fernández Vecilla, miembro de la comisión pro-homenaje a los represaliados del franquismo que ha llevado a buen término esta iniciativa propuesta por la asociación zamorana Izquierda Anticapitalista.

«Raíces y esperanzas» se construirá sobre una peana de granito, en la que se instalará el árbol a base de chapas de hierro para coronar el monumento con la mano en bronce. «Me hace mucha ilusión que una escultura mía esté en una plaza de Zamora», reconoció González Lozoya.

La obra será financiada con un total de 2.500 euros, el dinero que ha podido ser recaudado gracias tanto de aportaciones voluntarias como por la propia comisión, después de tres años de diferentes actos culturales entre mesas redondas, charlas, conciertos, recitales poéticos o teatro.

El último paso antes de ponerse manos a la obra «es que Patrimonio informe favorablemente y podamos llevar felizmente a término la realización de la obra elegida», finalizó Fernández Vecilla.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/04/13/gran-escultura-homenajeara-represaliados-franquismo/511089.html