Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La mala lectura de la transición impide ahondar en nuestra democracia”

Nueva Tribuna, | 18 mayo 2011

Avance de la charla desarrollada entre Orencio Osuna, colaborador de Nueva Tribuna, y Juan Carlos Monedero

 

En estos momentos, previos a la cita electoral, realizamos, por su interés, un avance de la amplia charla desarrollada entre Orencio Osuna, colaborador de Nueva Tribuna, y Juan Carlos Monedero, autor del libro “La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española”. El contenido íntegro de la charla se publicará en próximas fechas.

nuevatribuna.es | Actualizado 18 Mayo 2011

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar un libro “La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española”, un texto vibrante, comprometido, profundo y pleno de actualidad sobre la Transición. La brillante capacidad crítica y el denso bagaje intelectual del profesor Monedero, ya exhibida en anteriores publicaciones como “El gobierno de las palabras. Política para tiempos de confusión”, pone su foco en la Transición como origen de la “democracia de baja densidad” que caracteriza a España. Nuestro colaborador Orencio Osuna interroga y charla con el profesor Monedero sobre su nuevo libro.

La esencia del debate se centra en que España no ha reconstruido el pasado que ignoró durante la Transición, y esa ausencia es un agujero negro en la izquierda que la devora con hambre atrasada. Mientras el Partido Popular es capaz de reconstruir sin complejos cualquier faceta del pasado, la izquierda, por el contrario, balbucea cuando mira hacia atrás. Borrado ese lugar del cuál venimos, el sentido común es el que ha reconstruido la derecha recreando las matrices de opinión de esos agujeros en nuestra memoria.

En el yermo de la memoria histórica de la izquierda, es muy difícil saber qué lucha puede ganarse ni qué pelea merece ser peleada. Reconstruir la Transición es reconstruir la posibilidad de la reinvención no sólo de la izquierda, sino de la propia democracia.

Orencio Osuna. Cuentas en el libro que la reinvención de la democracia en España pasa por la revisión de la Transición. Una revisión no solamente histórica o académica, sino estrechamente vinculada a la coyuntura política. ¿Puede un análisis crítico de la Transición dar algo de luz a la crisis y la confusión que  tiene hoy ofuscada a la izquierda española?

Juan Carlos Monedero.  Creo que sí. Llama mucho la atención la respuesta virulenta que algunos sectores -politólogos, sociólogos, historiadores, muchos desdoblados a menudo como tertulianos, e incluso padres de la Constitución- han dado al cuestionamiento de la transición, porque está en juego una parte de su propia biografía. Esa gente se ha caracterizado históricamente por una absoluta falta de generosidad, y ahora en su madurez insisten en esa falta de generosidad criticando, despreciando, cuestionando cualquier lectura alternativa, buscando congelar esa visión oficial idílica de la transición.

Si fuera un problema histórico daría lo mismo. El problema es que estoy convencido de que la mala lectura de la transición nos impide ahondar en nuestra democracia.

Hay un ejemplo reciente clarísimo. Ha tenido que ser un antifascista francés quien nos recuerde las virtudes y bondades de indignarnos, como si en España no existiera ningún referente en el pasado que nos brindara un ejemplo de ese tipo para justificar por qué en el desmantelamiento actual del estado social y democrático de derecho pudiéramos protestar, indignarnos o armar una alternativa.

¿Por qué tiene que ser un francés, Stephen Hassel, quien nos diga que nos indignemos y no nos lo pueda decir uno de los españoles que entró con la columna de Leclerc para recupera París? ¿Por qué no puede ser uno de esos españoles que luchó contra Franco del 36 al 39, uno de esos españoles o españolas que mantuvo la llama del antifascismo luchando contra la dictadura franquista en la clandestinidad o allá donde estuviera?

Mientras que la derecha no tiene discontinuidades, porque tiene siempre la posibilidad de rearmar su historia suturando cualquier tipo de roto, la izquierda camina en España sobre puentes dinamitados, mira hacia atrás y no ve nada más que el vacío. Y, por tanto, tiene que inventarse constantemente y eso le deja una ventaja comparativa muy fuerte a la derecha.

En ese vacío simbólico, la capacidad de indignación es muy pequeña. Y es en ese vacío de reconstrucción donde se coloca la derecha poniendo en la agenda su sentido común, de manera que al final el sentido común de la derecha contamina la posibilidad de construir un sentido común desde la izquierda.

El contenido de la charla completa se publicará en los próximos días  |Nueva Tribuna

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-05-17/mala-lectura-transicion-impide-ahondar-nuestra-democracia/2011051720435200758.html