Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La dictadura en la dictadura. Detenidos, torturados y deportados durante el Estado de Excepción de 1969”

La Librería de Cazarabet, | 12 mayo 2011

Alfonso Martínez Foronda (coord.), de Eloísa Baena Luque, Inmaculada García Escribano. Prólogo de Nicolás Sartorius

 

427 páginas        17 x 24 cms.

20,00 euros

Fundación Estudios Sindicales CCOO

Con esta nueva publicación, la Fundación de Estudios Sindicales, da un nuevo paso en la investigación y difusión del conocimiento de la realidad de la dictadura franquista y sus mecanismos de represión, dirigidos fundamentalmente contra el nuevo movimiento obrero. En esta ocasión se analizan con detalle las consecuencias sociales y políticas que tuvo en Andalucía la declaración del Estado de Excepción decretado por el dictador entre enero y marzo de de 1969.

Este trabajo, prologado por Nicolás Sartorius, es fruto de la investigación realizada por sus tres autores: Alfonso Martínez Foronda (Presidente de la Fundación y coordinador de la publicación), Eloísa Baena Luque (Directora del Archivo Histórico) e Inmaculada García Escribano (del Equipo de Fuentes Orales del AHCCOO de Andalucía).

De la contraportada: «Si las celdas de castigo eran una cárcel dentro de la cárcel, los estados de excepción –como afirma Sartorius- fueron una dictadura dentro de la dictadura. Durante su vigencia desaparecía, en la práctica, el habeas corpus y los detenidos quedaban a merced de la arbitrariedad de la brigada político social o de la guardia civil que, en las temibles comisarías o cuartelillos, se ensañaban a placer con la disidencia antifranquista. Pero el estado de excepción no sólo fue la respuesta del régimen al ascenso de la protesta obrera y estudiantil, sino que también mostraba la debilidad de un régimen que no conocía más respuesta que la represión.

El estado de excepción de 1969, el octavo que decretaba la dictadura –y aún decretaría tres más- se llevó por delante casi un centenar de militantes antifranquistas andaluces, algunos de los cuales padecieron torturas en sus comisarías o cuartelillos, otros fueron confinados o deportados a los lugares más recónditos de las sierras andaluzas e, incluso, al Sáhara occidental.

Los presos andaluces coincidieron en la cárcel con otros de todo el estado español, pero también con un grupo de presos políticos canarios conocidos como el expediente de “Sardina del Norte”. Presos políticos como ellos, pero doblemente castigados: por la privación de libertad y porque a ella le sumaban –por la lejanía de las islas- un destierro, impidiendo que sus familias pudieran visitarlos durante el cumplimiento de estas condenas.

El libro nos invita a recorrer una historia desconocida de unos hombres y mujeres que lucharon con generosidad por un futuro en libertad, al tiempo que nos muestra el rostro represor de un régimen que no debió existir jamás.»

Descargar Prólogo de Nicolás Sartorius

http://www.estudiossindicales.andalucia.ccoo.es/Documentos/file/libro%20deportados_prologoe_red2.pdf

Descargar Índice

http://www.estudiossindicales.andalucia.ccoo.es/Documentos/file/libro%20deportados_indice.pdf

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria

libreria@cazarabet.com