Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Granada: Concentración “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Foro por la Memoria de Andalucía, | 10 mayo 2011

Comunicado leído el 8 de mayo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

 

El domingo 8 de mayo de 2011, bajo el lema “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo” se ha celebrado en Granada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una concentración para seguir exigiendo que la justicia no puede quedarse al margen del proyecto de la recuperación de la memoria histórica, ya que estamos construyendo un modelo de estado basado en la impunidad de los crímenes cometidos sobre las personas que lucharon por la libertad y la democracia. También se exigió la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, por ser absolutamente incompatible con el Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos y ser definida como ley de punto final por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la concentración se dio lectura de dos comunicados, uno redactado para tal evento y que se adjunta más abajo, y el otro es el diseñado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria con motivo de la décima concentración que convocó para este fin de semana pasado, para seguir exigiendo al Estado español Verdad, justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

http://www.foroporlamemoria.info/2011/05/comunicado-de-la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-5/

Además de la concentración celebrada en Granada, se han concentrado otras asociaciones que forman parte de la Federación en Gijón, Guadalajara, Toledo y Segovia.

 

COMUNICADO CON MOTIVO DE LA CONCENTRACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

Con esta nueva convocatoria queremos seguir denunciando que la administración andaluza, y en general, el Estado español, siguen empeñados en transformar la recuperación de la memoria histórica colectiva de nuestro país en una memoria personal y familiar, obviando cuestiones políticas, jurídicas, sociales y culturales que la afectan. Ya que el gobierno español, lejos de querer fortalecerla haciéndola avanzar en materia de Derechos Humanos, practica una forma de involución volviendo a dejar nuestra democracia asentada sobre la impunidad de los crímenes franquistas.

Debemos luchar por una plena recuperación de la memoria republicana y antifranquista, y su conversión en memoria social colectiva como ejemplo y conjunto de señas de identidad de una democracia efectiva y plena.

Pero parece ser que hay que seguir recordándole al gobierno español que los crímenes franquistas se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg, ya que dichos crímenes tuvieron un carácter sistemático y a gran escala, lo que los convierte en violaciones graves a los derechos humanos no sujetas a la prescripción, esto es, el delito continúa y es susceptible de enjuiciamiento, o lo que es lo mismo, existe impunidad. Por todo ello, los crímenes franquistas durante la guerra civil y la dictadura fueron crímenes de lesa humanidad, pero “gracias” a la transición política que hubo en nuestro país a consecuencia del fallecimiento del dictador Francisco Franco, nunca se pusieron en tela de juicio. A la sociedad española se le ofreció libertad y democracia pero fue olvido e impunidad lo que se estableció, ya que lo que impera actualmente en nuestro país no se le puede llamar democracia, pues está asentada sobre miles de demócratas asesinados y cuyos responsables de aquellos crímenes y de ese período negro de nuestra historia reciente siguen bien presentes en nuestra sociedad, es la oligarquía que resultó de esa transición “modélica” la que se resiste hoy en día a que los crímenes del franquismo y sus culpables sean al fin juzgados, sin olvidarnos de que todavía existe un jefe de estado que nunca fue elegido por la voluntad del pueblo.

El Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, encomiendan a todos/as a que no renunciemos a nuestros derechos y seguir luchando para que la justicia sea uno de los pilares básicos en la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, y que las víctimas del franquismo obtengan al fin VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoria_andalucia@hotmail.com