Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Abánades (Guadalajara) evoca “La Batalla Olvidada”

Eduardo Montagut Contreras, 26May 2011 | 27 mayo 2011

4 y 5 de junio sus “I Jornadas de Promoción Histórico-Cultural”

 

Abánades evoca “La Batalla Olvidada”. Con esta denominación, la localidad acogerá el próximo fin de semana del 4 y 5 de junio sus “I Jornadas de Promoción Histórico-Cultural”, integrando diversas actividades temáticas para la divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de la Guerra Civil en el municipio.

En abril de 1938, las riberas del Alto Tajuña fueron escenario de un feroz enfrentamiento entre nacionales y republicanos cuando los últimos acometieron una enérgica ofensiva para romper el frente y cortar la carretera de Aragón. A pesar de prolongarse tres semanas implicando numerosas fuerzas de ambos bandos, estas operaciones constituyen uno de los episodios más desconocidos del conflicto que asoló España de 1936 a 1939. Los numerosos vestigios que aún perviven en el terreno y la memoria colectiva sirven de base a la iniciativa con que el Ayuntamiento de Abánades pretende recuperar y poner en valor este legado patrimonial.

Durante el verano del pasado año, el CSIC incluye una antigua posición fortificada junto a Abánades en los trabajos de campo de un proyecto pionero de investigación arqueológica de la Guerra Civil Española. Los restos así recuperados y debidamente habilitados para la visita han pasado a constituir el “Espacio Histórico de El Castillo de Abánades”, el primero de los escenarios del conflicto cuyos vestigios se han salvado del abandono convirtiéndose en recurso cultural y turístico. La campaña de excavaciones se cerró con una exitosa jornada de puertas abiertas, en la que la asociación Frente de Madrid completó el escenario recreando a los soldados que ocuparan esas mismas trincheras, uniformados y equipados igual que 72 años atrás. La experiencia resultó lo suficientemente positiva para que las mismas tres entidades –Ayuntamiento de Abánades, CSIC y Frente de Madrid– se plantearan llevar a cabo estas primeras Jornadas de Promoción Histórico Cultural, con el objetivo de dar nuevo impulso y continuidad a las actuaciones de recuperación patrimonial emprendidas, entre las que se prepara ya una nueva campaña arqueológica.

El programa del fin de semana, sin ser exhaustivo, incorpora un poco de todo: exposiciones, conferencias, muestra de cortos, chocolatada y comida de hermandad. El colofón será la recreación histórica de los combates de 1938 en la que participaran asociaciones recreacionistas venidas de toda España. Uno de los escenarios de las actividades será el recién inaugurado museo de la Guerra Civil para el que se ha rehabilitado la vieja escuela en desuso, otro recurso más recuperado para el pueblo.

Los organizadores, que cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara, no pretenden tanto una concurrencia masiva de público como poder comenzar, con rigor y sin pretensiones, un proceso de dinamización sociocultural que vaya consolidándose año tras año en torno a la recuperación del patrimonio histórico de la Guerra Civil y su divulgación. Aun así, es de esperar que Abánades esté bastante concurrido el primer fin de semana de junio. Y desde luego, valdrá la pena acercarse.

Mas información

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2011/04/recordamos-la-batalla-olvidada.html

http://digital.csic.es/handle/10261/29654

http://www.frentedemadrid.com/FdM/Inicio.html

Personas de contacto:

Jose María Gutierrez (Tel. 661 874 362), Miguel Ortego (Tel. 627 523 715), Ismael Gallego (Tel. 619 529 748)