Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aragón es la comunidad con más fosas inventariadas

El Periódico de Aragón, 06/05/2011 | 7 mayo 2011

Las 594 localizadas suponen más de un 25% de las 2.246 totales

E. P.

Aragón cuenta con 594 fosas donde fueron sepultadas víctimas de la guerra civil, según el mapa de fosas de la web www.memoriahistorica.gob.es. El sitio, abierto ayer por el Gobierno de España, reúne datos recopilados por las comunidades autónomas y las asociaciones de memoria histórica.

Sumadas a las 492 andaluzas, las fosas aragonesas suponen más de la mitad de las localizadas en España, un total de 2.246. En este cómputo se tienen en cuenta las fosas de las que tiene constancia la Oficina de víctimas: las exhumadas, las que solo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura y también las que todavía no han sido tocadas.

La tercera comunidad en la lista es Asturias, con 320 fosas –que registra el mayor número de enterramientos localizados–, seguida de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139). En el final de esta lista se sitúan Navarra, con 16; Cantabria (7); La Rioja y Murcia, ambas con 6; Baleares (4); Canarias (2) y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

La web registró una «masiva» afluencia que dificultó su consulta al poco de ser abierta. Cuenta con distintas herramientas de ayuda a posibles familiares que quieran localizar víctimas. Para la búsqueda se pueden introducir diversos criterios informativos aparte del geográfico. Se ofrece información exhaustiva sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=668850