Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Cómo era el campo de Sobibor

Ámbito, | 13 mayo 2011

Murieron allí unas 250 mil personas

 

El de Sobibor fue un campo de exterminio nazi cuyo único objetivo era asesinar a judíos.

El complejo, de unos 400 por 600 metros, fue erigido en 1942 en el distrito de Lublin, en la Polonia ocupada. En total perdieron la vida en las cámaras de gas de Sobibor hasta 250.000 personas.

En el marco del llamado «Operativo Reinhard» fueron trasladados a Sobibor primero judíos polacos y posteriormente judíos de Alemania, Francia, la República Checa, Eslovaquia y Holanda.

Unos 30 miembros de las tropas de élite nazis SS formaban la plantilla del campo, que se completaba con entre 90 y 120 «travniki» o «ayudantes» de Europa oriental que fungían de guardias y se encargaban de la seguridad.

Entre estos «ayudantes» figuró entre marzo y septiembre de 1943 John Demjanjuk, según la conclusión a la que llegó el tribunal alemán que lo condenó a cinco años de cárcel por colaboración en el asesinato de por lo menos 28.060 judíos europeos.

Durante una revuelta de presos en octubre de 1943 pudieron escapar a los bosques aledaños unos 300 presos, la mayoría de los cuales fueron capturados y ultimados. Sólo 64 personas sobrevivieron la guerra y el Holocausto.

Después de reprimir el motín, los nazis asesinaron al resto de los presos y destruyeron el campo antes de finales de 1943. Un museo y un memorial recuerdan hoy el horror de Sobibor.

Once miembros de las SS de Sobibor fueron llevados ante los tribunales alemanes en 1965 y 1966. Uno de ellos se suicidó, otro fue condenado a cadena perpetua, cinco recibieron penas de entre tres a ocho años y cuatro fueron absueltos. También fue condenado a cadena perpetua en 1970 el comandante del campo, Franz Stangl, quien murió en prisión.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=582256