Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Derechos Humanos pidió reclusión perpetua y cárcel común para los acusados de la ESMA

Prensa Argentina, 06-05-2011 | 7 mayo 2011

Fue el primer alegato; seguirán el resto de los querellantes y la fiscalía

 

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Rico formuló el alegato de la querella en el juicio que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Pidió reclusión perpetua y cárcel común para los imputados.

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Rico presentó hoy el alegato de la querella en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la ESMA.

Luego de describir los hechos y recordar los testimonios recogidos a lo largo del juicio, Martín Rico pidió que los imputados sean condenados a la pena de reclusión perpetua, accesorias legales y costas, por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada y tormentos. Además, pidió que la pena se cumpla en una cárcel común.

Los imputados en la causa son: Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Antonio Pernias, Raúl Enrique Scheller, Juan Carlos Rolón, Julio Cesar Coronel, Juan Carlos Fotea, Ricardo Miguel Cavallo, Néstor Frimon Weber, Jorge Carlos Radice, Néstor Omar Savio y Alberto Eduardo González.

Previamente, Rico manifestó que alegaba en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, organismo del Poder Ejecutivo Nacional, y también en nombre de los treinta mil detenidos desaparecidos y de todas las víctimas del terrorismo de estado que sufrió nuestro país.

Recordó que este juicio «fue posible gracias a las políticas impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner, continuadas por la gestión de Cristina Fernández».

A lo largo del alegato, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos expresó que «en nuestro país no hubo una guerra ni un enfrentamiento entre dos demonios, sino que el plan sistemático llevado adelante por el terrorismo de Estado constituyó un genocidio».

Fueron víctimas en ese centro de detención, que se encontraba en la ESMA, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor De Vicenti, María Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco.

También sufrieron tortura y fueron desaparecidas las religiosas francesas Alicia Ana María Juana Domon y Renné Leonnie Duquet y los familiares que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz: Ángela Auad, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit, Remo Carlos Berardo y Horacio Aníbal Elbert.

El juicio continuará con los alegatos del resto de las querellas y la Fiscalía.

La semana próxima alegará el abogado Horacio Méndez Carreras, representante de las familias de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, secuestradas en ese mismo hecho. Luego será el turno de Luis Zamora, que también querella por el tramo del juicio referido a los secuestros de las monjas y familiares que se juntaban en la iglesia de la Santa Cruz, en San Cristóbal.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/05/06/19263-derechos-humanos-pidio-reclusion-perpetua-y-carcel-comun-para-los-acusados-de-la-esma.php