Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria pide en Granada al TSJA verdad y reparación para las víctimas del franquismo

Ideal, 08.05.11 | 9 mayo 2011

«Los crímenes cometidos en España son crímenes de la humanidad y no prescriben», dice su presidente

 

EFE | GRANADA

El Foro por la Memoria de Andalucía ha pedido este domingo a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo, al considerar que hay aspectos que «aún no están resueltos».

Así lo ha manifestado el presidente del Foro por la Memoria de Andalucía, Carlos Castellano, quien ha indicado que en la concentración han participado un centenar de personas procedentes de las asociaciones filiales a la regional procedentes de Huelva, Sevilla, Granada, Campo de Gibraltar o Málaga.

Todas ellas han distribuido folletos en los que explican cuáles son sus reivindicaciones a las administraciones autonómica y nacional, y algunas de ellas han portado fotografías de sus familiares que sufrieron la represión del franquismo.

Castellano ha exigido «verdad» para que la sociedad tenga «un acceso pleno a la realidad de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».

Además ha pedido que se haga justicia con cada caso porque «los crímenes cometidos en España son crímenes de la humanidad y no prescriben», al mismo tiempo que ha denunciado que la ley de Amnistía del país «es ilegal y debe ser anulada de pleno derecho».

El presidente del Foro por la Memoria de Andalucía ha exigido una reparación moral, judicial y económica ya que entiende que es «una vergüenza» que en España permanezcan legales los juicios emanados del golpe de estado del 36 al considerar que son «nulos de pleno derecho».

Castellano ha lamentado el hecho de que la mayoría de representantes políticos no hagan suyas las «legítimas peticiones del pueblo» y ha recordado que una sociedad democrática ha de ser «plenamente antifascista y perseguidora de los crímenes».

http://www.ideal.es/granada/20110508/local/granada/foro-memoria-pide-granada-201105082043.html