Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica condena las palabras de Camps sobre el abuelo de Zapatero

La Vanguardia, 08/05/2011 | 9 mayo 2011

Muestra su vergüenza ante “semejante falta de respeto”

 

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, ha mostrado este domingo su condena a las palabras del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las que señalaba que a él sus abuelos le transmitieron ternura mientras “a Zapatero, su abuelo no le transmitió esa ternura y cariño”.

En un comunicado, Alonso ha criticado duramente las afirmaciones de Camps sobre el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero –fusilado en 1936– y ha expresado “la vergüenza de miles de valencianos por un presidente que profesa semejante falta de respeto” compartida “por todas aquellas víctimas vivas que también se vieron en el trance del fusilamiento o asesinato de un familiar querido”.

Así, ha condenado “enérgicamente” estas afirmaciones realizadas en Castellón por el jefe del Consell “en nombre de miles de aquellos niños que nunca pudieron tener lo que tuvo Francisco Camps: el cariño y las enseñanzas de sus abuelos, ni de sus padres, madres o hermanos”.

“Camps se mofa echando en falta esas enseñanzas cariñosas imposibles de transmitir por un fusilado, por miles y miles de asesinados que aún siguen tirados por las cunetas sin recibir el cariño de niños que nunca lo fueron, que todavía buscan la ayuda de gentes como Camps para cerrar aquella herida. Sin embargo, Camps se niega a ayudar a aquellos de quienes se mofa, insumiso como es ante tareas que le ordena la Ley de la Memoria”, ha apuntado.

Además, Alonso ha insistido en que, tras estas afirmaciones, parece que el abuelo de Camps “no le transmitió otra cosa que odio al vencido y al diferente”, y advierte de que el presidente de la Generalitat “ha dejado en muy mal lugar a su familia, porque quien tan cínicamente se burla de la desgracia ajena, no puede haber sido educado en el respeto y el amor al prójimo”.

“Con las graves palabras de ayer, Camps ha escandalizado a miles de personas dando una visión clara de la catadura moral de quien está ejerciendo la más alta representación de un pueblo al que tiene engañado. Así se explican los problemas en los que anda metido”, ha subrayado Alonso.

Por ello, ha exigido públicamente una rectificación pública por parte de Camps y ha advertido de que hasta que esta no se produzca, “ese cargo estará manchado por la infamia mientras nos gobierne semejante persona”.

 

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20110508/54151491949/el-grupo-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-condena-las-palabras-de-camps-sobre-el-abuelo.html