Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El ruido de sables en Uruguay amenaza la anulación de la ley de punto final

RTVE.es, 05.05.2011 | 6 mayo 2011

El proyecto para anularla se tiene que ratificar en el Congreso el próximo día 19

 

El presidente Mujica refrena a los parlamentarios de su propio grupo

Los militares ya han manifestado su malestar en varias ocasiones

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha mostrado durante una reunión que mantuvo con los parlamentarios de su partido su rechazo a un proyecto criticado en los cuarteles que pretende derogar la Ley de Caducidad, que ha impedido hasta ahora juzgar los crímenes de la dictadura.

El mandatario uruguayo, acompañado por el vicepresidente, Danilo Astori, ha planteado en una reunión con los legisladores su molestia y ha explicado los motivos por los que cree que aprobarla causará daño a su grupo político, según Efe.

Sin embargo, Mujica no ha pedido de forma explícita a los diputados que votaran en contra del proyecto el próximo 19 de mayo. Esta es hasta la fecha la manifestación más clara de Mujica en contra del proyecto, promovido por el Frente Amplio pero que ha generado mucha división interna y críticas de toda la oposición.

Consecuencias electorales

El diputado Juan Souza ha dicho a la web Montevideo.com que el presidente, un veterano ex guerrillero tupamaro, considera que el proyecto planteado «no es el más adecuado» y que «puede acarrear problemas con respecto al fin que se busca», que es «la desaparición de la Ley de Caducidad».

Además, Mujica ha considerado que tendrá consecuencias electorales para la coalición, según los mismos medios. El mismo día que Mujica fue elegido presidente en 2009, Uruaguay rechazó en referéndum la propuesta de anulación de esta ley.

Ruido de sables

Dicho proyecto también ha generado ruido de sables en el Ejército. El estamento militar considera que lo que se pretende es una venganza de lo sucedido en el pasado y consideran una traición por parte del presidente Mujica, que dijo al asumir el poder que no buscaría «revancha» ante los militares.

El pasado abril, las dos principales agrupaciones de oficiales retirados, el Círculo y el Centro Militar, pidieron a Mujica que lo vetara. Además, en abril se conoció la existencia de un vídeo donde unos supuestos militares amenazaban con “operaciones” si se aprobaba el proyecto.

La Ley que evita los juicios por la dictadura

La Ley de caducidad fue aprobada por el Parlamento en 1986, tras la salida de la dictadura, y fue refrendada en dos plebiscitos, en 1989 y en 2009.

En ella se establecen grandes límites en las investigaciones y los procesamientos por los crímenes cometidos durante la dictadura de 1973 a 1985. Todos los gobiernos que ha habido desde la democracia se han amparado en ella para no acoger muchas denuncias de violaciones de derechos humanos.

En varias ocasiones, la Justicia uruguaya ha declarado inconstitucional la ley para determinados casos. No obstante, el Frente Amplio presentó el proyecto para anularla de forma general y definitiva, que fue aprobado en el Senado el pasado 12 de abril. El próximo 19 de mayo debe ser refrendado en el Congreso como penúltimo paso para que pase a la historia antes de la firma del presidente.

http://www.rtve.es/noticias/20110505/ruido-sables-uruguay-amenaza-anulacion-ley-punto-final/430136.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter