Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El último brigadista austriaco

Ángel del Río, | 13 mayo 2011

Se llama Gert Hoffman. Tiene 94 años. La semana pasada, apareció por sorpresa en Mauthausen

 

Se llama Gert Hoffman. Tiene 94 años. La semana pasada, apareció por sorpresa en Mauthausen, en el monumento a los republicanos españoles, cuando se conmemoraba el 66 aniversario de su liberación y del fin de la guerra mundial. Gert envió este mensaje a las asociaciones de las BIs por el mundo :

 

“Reflexionando sobre el aniversario del fin de la guerra tengo presente las esperanzas que tuvimos los que en aquel momento sentimos el gran alivio de la Paz por fin recuperada. Me pregunto –desde hace decenios– si estas esperanzas fueron justificadas.

¿Hemos conseguido un mundo más justo? ¿Ha desaparecido el flagelo de la guerra? ¿Hemos superado la arrogancia de raza autodenominada superior? Los que hemos sacrificado buena parte de nuestra juventud por conseguir esas metas nos sentimos decepcionados, traicionados por gobiernos que pretenden preservar los ideales por los que se había luchado y ganado la guerra el 8 de mayo de 1945.

En el umbral de dejar este lindo mundo me importa declarar que ni un momento he dejado la confianza en que nuestras metas fueron justas y que el futuro de la humanidad será el socialismo.”

 

Desconozco cuál será el futuro de la humanidad, pero personas como Gert merecen todo mi cariño, respeto e inmensa gratitud. Gracias por venir, por luchar aquí. Te queremos, Gert.