Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Espinosa historia la represión franquista en Villafranca

Hoy.es, | 24 mayo 2011

El investigador estudia los sucesos de la ocupación de su pueblo natal y los consejos de guerra que afectaron a numerosos vecinos

 

 

24.05.11 M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.

El historiador villafranqués Francisco Espinosa Maestre, especializado en la investigación de distintos aspectos de la represión franquista en Extremadura y Andalucía, se ha enfrentado al que probablemente sea su libro más personalmente exigente, que ha visto la luz hace pocas semanas. ‘Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)’ recoge aspectos de la celebración de las elecciones de 1936 en dicha localidad y del gobierno del Frente Popular, así como de los acontecimientos que se sucedieron en Villafranca antes y después de su ocupación por las columnas del ejercito sublevado.

No era un asunto fácil para Francisco Espinosa, activista de los movimientos de Memoria Histórica y miembro del grupo de expertos que fundó Baltasar Garzón para la investigación de los crímenes del franquismo, que no dudó en abordarlo dejando en su libro una parte titulada ‘Los historiadores también tenemos historia’ en la que establece sus conexiones de índole familiar con los sucesos de la guerra en su ciudad natal.

Porque entre el grupo de prisioneros de derechas que fueron detenidos, permaneciendo varias jornadas en la sacristía de Villafranca y que estuvieron en peligro de perder la vida mientras los militares sublevados se acercaban a la localidad, se encontraba el propio padre del investigador. «Ahí cuento la relación con mi padre respecto a los temas de los que estamos hablando», explica.

Francisco Espinosa ha determinado que aquella cincuentena de prisioneros entre los que estaba su padre le deben la vida a José Molano, presidente de la UGT de Villafranca que, pistola en mano, se enfrentó a los combatientes izquierdistas que en la noche del 5 de agosto pretendieron quemar la sacristía en venganza por las atrocidades cometidas por la columna militar que desde Sevilla había superado ya Los Santos de Maimona.

Este es otro de los aspectos del libro: la semblanza que realiza el investigador de varias personalidades de la localidad que sufrieron la represión en distintos grados como el propio Molano, condenado en consejo de guerra pero que logró salvar la vida gracias a los testimonios de quienes fueron testigos de su defensa de la vida de muchos amenazados por las venganzas.

Otros personajes que aborda Espinosa son el último alcalde republicano de Villafranca, Jesús Yuste, que también logró eludir la condena a muerte y un conocido abogado socialista que igualmente sobrevivió. Entre quienes no tuvieron tanta suerte están la maestra Catalina Rivera Recio, natural de Zorita, socialista y ugestista, que fue detenida cuando trataba de alejar a su padre enfermo de Villafranca y posteriormente asesinada. Catalina iba a casarse ese mismo mes de agosto. A la suya se une la historia de un cartero asentado en la localidad, que fue asesinado al igual que su mujer y su hijo.

Los datos sobre los consejos de guerra que afectaron a ciudadanos de Villafranca y que se estudian en el libro fueron localizados por el historiador en un archivo militar rescatado hace poco de un emplazamiento inadecuado y bastante inaccesible y reabierto hace año y medio en el Paseo de Moret de Madrid. Ha revisado más de sesenta consejos de guerra de entre más de un centenar de villafranqueses que fueron sometidos a ellos.

Una docena de esos consejos de guerra que se celebraron hasta 1943 aproximadamente se saldaron con condenas a muerte cumplidas, que hay que sumar a la fuerte represión militar llevada cabo en Villafranca. Francisco Espinosa sitúa en unas 500 las personas de ese municipio que fueron asesinadas entre el 9 de agosto de 1936 hasta los primeros meses de 1937, en aplicación de lo que popularmente se llamaba ‘el bando de guerra’.

http://www.hoy.es/v/20110524/sociedad/espinosa-historia-represion-franquista-20110524.html