Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

EUPV propone crear un organismo público que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica

La Vanguardia, 14/05/2011 | 15 mayo 2011

Ley de Memoria Histórica ha demostrado “ser insuficiente para proceder a la democratización de las calles y edificios de las ciudades españolas”

 

 

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato de EUPV la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha propuesto este sábado la creación de un organismo público que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana y consiga eliminar los nombres de calles de personas relacionadas con la dictadura y los símbolos fascistas “que aún siguen estando en edificios públicos”.

Sanchis ha realizado estas declaraciones durante su participación en un acto simbólico en la calle Marco Merenciano en el que ha pedido que esta denominación se cambie por la de Marcelino Camacho para hacer cumplir la legislación.

Asimismo, ha calificado de “vergonzoso” que tanto en la ciudad de Valencia como en otros lugares de la Comunitat siguen existiendo calles que recuerdan la “represión franquista” y ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica ha demostrado “ser insuficiente para proceder a la democratización de las calles y edificios de las ciudades españolas, ya que son los ayuntamientos los que deciden eliminar los nombres sin que puedan ser obligados por el Gobierno”.

Por último, el candidato local ha señalado que EUPV seguirá trabajando por la retirada de estos símbolos “para recordar la memoria de los represaliados y de la gente que luchó contra el franquismo”.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20110514/54153160983/eupv-propone-crear-un-organismo-publico-que-haga-cumplir-la-ley-de-memoria-historica.html