Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gijón: El cobijo del último ‘fugáu’

La Voz de Asturias, | 3 mayo 2011

La Camocha recuerda a Ramón González, muerto tras un chivatazo en 1952

 

E. G. Bandera Gijón

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se desencadenaron los acontecimientos de aquella noche del 14 de octubre de 1952. Ramón González, Ramonón el de les Codes , que había vivido hasta que se echó al monte en Ciañu (Sama), había regresado de Francia y estaba escondido en la casa de un primo suyo, en el poblado minero de La Camocha. “Era el último fugáu ”, relataban ayer sus hijas, Ana Mari y Estrella González, “éramos muy piquiñinas, le habían metido preso, le pegaron y, cuando le soltaron, murieron los otros que estaban por el monte”.

Ramonón había conseguido escapar de aquella última redada que mencionan sus hijas, pero volvió de Francia y, por un chivatazo, le encontraron en una de las viviendas de la calle Carboneras de La Camocha.

“Empezaron a llamarlo, Ramón, Ramón, y a alumbrar con reflectores las ventanas. Al verse rodeado, cogió y se mató”, cuenta el sobrino de Ramonón , Pepín González Braña, cuya madre, hermana del último fugáu , fue fusilada. Y el primo que acogió al guerrillero asturiano también acabó, junto con el padre de Pepín, en la cárcel de Burgos, ambos durante más de una década.

El Ayuntamiento de Gijón recordaba ayer con un sencillo acto la historia de Ramonón , después de que el pasado 14 de abril se hubiera colocado una placa conmemorativa en el portal en el que se puso fin a su lucha por la libertad y la legalidad republicana. Un homenaje que, aunque la familia agradeció con emoción, llega tarde. “A sus dos hermanos, Miguel y Maruja, les hubiera gustado verlo”, lamenta Pepín Braña. “Pasaron todos mucho… La mujer de Ramón llevó palos…, le dejaron con el cielo arriba y la tierra abajo, con dos fías, nadie les ayudó y ella murió hace ocho años”, explica también la cuñada de Ramón, Marisol Fernández Torre.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, asumió ayer que el homenaje llega tarde. “Una de las mayores satisfacciones de estar al frente de la consejería es, aunque tarde, estar aquí”, dijo, insistiendo en la idea de que actos como el de ayer no reabren viejas heridas, sino que pretenden luchar contra el olvido, y con la Ley de la Memoria Histórica en la mano.

El concejal José Manuel Sariego, del PSOE, recalcó el compromiso del ayuntamiento gijonés por recuperar esa memoria, “porque los pueblos que no la alimentan corren el riesgo de perder su identidad”, y alabó el esfuerzo y el empeño del también edil Jesús Montes Estrada, de IU-LV, porque así fuera.

Churruca , que aprovechó para recordar los “episodios dramáticos” que se vivieron en Gijón cinco meses después del triunfo del Frente Popular en 1936, recordó que fugáos como Ramonón mantuvieron a partir de entonces “la llama de que era posible derribar el franquismo”. “Y al último, por un chivatazo que casi siempre había, se le encuentra y se le acorrala”…

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/cobijo-ultimo-fugau_0_473952647.html