Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gobierno hará todo lo posible para exhumar los restos del Valle de los Caídos

ABC.es, 11-05-2011 | 12 mayo 2011

La interpelación de hoy de ERC será objeto de una moción que se debatirá en dos semanas

 

Madrid, 11 may (EFE).- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha comprometido hoy a hacer todo lo que sea posible para exhumar los restos de las víctimas de la represión franquista enterrados en el Valle de los Caídos, pero ha reconocido que existen dificultades para la identificación individual de los cuerpos.

Jáuregui ha respondido así al diputado de ERC Joan Tardá, quien en la interpelación que le ha plantado en la sesión de control del Congreso le ha acusado de eludir las exhumaciones de los 33.000 cadáveres allí depositados por estimarlo «técnicamente imposible».

Aunque ha negado haber hecho tales afirmaciones, el ministro de la Presidencia sí ha dicho que debido al sistema de enterramiento en este mausoleo, donde los cadáveres procedían de fosas comunes, no es posible manipular los cadáveres para identificarlos «sin violentar» los restos de otros cuerpos, algo que muchas familias no desean.

Por tanto, cuando la exhumación sea posible «la haremos», ha reiterado Jaúregui, quien ha explicado que la intención del Gobierno es convertir el Valle de los Caídos «no en un Auschwitz antifranquista», sino en un símbolo de la «memoria reconciliada» Tardá no se ha quedado nada conforme con las explicaciones del ministro y le ha llegado a preguntar que cómo se atrevía a asegurar que no se podían recuperar los cadáveres, y si detrás de esa imposibilidad no habría otras excusas políticas o económicas.

En el supuesto de que fueran económicas, el diputado de ERC le ha sugerido que recabe la colaboración de las constructoras, puesto que algunas de estas empresas utilizaron a presos de cárceles franquistas para construir pantanos, carreteras o el propio Valle de los Caídos.

Y para ilustrarlo, Tardá ha enseñado en el hemiciclo una foto antigua de este lugar en el que aparece el cartel de la empresa Huarte, que hizo las obras de la explanada donde se asienta la basílica.

También el representante de los republicanos catalanes ha pedido al ministro que ahora que el Congreso está tramitando la ley de reparación de víctimas del terrorismo se aproveche para «reparar la memoria» de todas las víctimas, incluidas las del «tardofranquismo».

Ha puesto, entre otros ejemplos, el de los tres jóvenes torturados y asesinados por la Guardia Civil en Almería en 1981 al ser confundidos con terroristas. «¿Qué les decimos a sus padres? ¿Qué están en el limbo?», le ha preguntado Tardá.

Pero para el ministro, la respuesta que hay que dar a las familias de esos chicos es que cuando aquello sucede «hay democracia, hay tribunales y hay responsabilidades jurídicas».

El resarcimiento a las víctimas del terror franquista ya se ha hecho, con los obreros de Vitoria del 73, Enrique Ruano o los abogados de Atocha -ha detallado-, pero no puede extenderse «hasta el infinito» y si el punto final, ha recordado, se pone en 1977 es porque a partir de esa fecha ya «es democracia».

Tampoco Jáuregui ha sido receptivo a que las víctimas del franquismo que habían pertenecido a organizaciones armadas queden incluidas en la Ley de la Memoria, como lo cree Tardá, por considerar que la violencia «ni siquiera es justificable» en dictadura.

Precisamente, ha señalado, de aquella «confusión» que se tuvo al interpretar que aquella violencia era legítima «vienen estos lodos, vienen treinta años de crímenes horribles».

A la demanda de ERC para anular la sentencia de condena a muerte del último presidente de la Generalitat en la II República, Lluís Companys, el titular de Presidencia ha recordado que la ley derogó las disposiciones legales que sustentaban las condenas que le impusieron y la ilegitimidad de la sentencia, de manera que la Fiscalía General del Estado dictaminó que ésta «es inexistente».

La interpelación de hoy de ERC, que será objeto de una moción que se debatirá en dos semanas, es la segunda relacionada con la Memoria Histórica en un mes, ya que el diputado de IU Gaspar Llamazares quiso, sin éxito, y tras otra interpelación, que el Congreso le apoyara para promover que el 14 de abril fuera fiesta nacional. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=812832