Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Juan March (1880-1962)”

La Librería de Cazarabet, | 29 mayo 2011

De Mercedes Cabrera

 

Juan March (1880-1962). Mercedes Cabrera

448 páginas      14,5 x 22 cms.

24,00 euros

Marcial Pons

 

Juan March nació en 1880 en una familia de comerciantes de un pueblo de Mallorca. Cuando murió en 1962 era uno de los hombres más ricos del mundo. Su vertiginoso enriquecimiento le hizo estar desde muy pronto en boca de jueces, políticos y periodistas. Su posterior salto a la política le sometió al escrutinio público de manera ya irremediable. Se presentó como un «hijo del pueblo», hecho a sí mismo, ejemplo de un capitalismo moderno frente a las clases tradicionales. Rompió moldes, fue acusado de contrabando ante los tribunales y de delitos de sangre entre sus convecinos. Fue perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera y también por la República, que lo encarceló. Financió a los militares sublevados en julio de 1936, conspiró luego desde Lisboa con los monárquicos y defendió la aproximación a Gran Bretaña. Su último gran negocio, la quiebra y adquisición de la Barcelona Traction, recibió el amparo del Tesoro británico y el apoyo del ministro Juan Antonio Suanzes. En 1955 creó la Fundación que lleva su nombre, a la que dotó con 2.000 millones de pesetas para la defensa de la cultura y la ciencia españolas. Aunque su trayectoria ha recibido más atención que la de otros hombres de negocios en este país, su vida —como escribió a su muerte Josep Pla— sigue siendo una leyenda.

 

Índice

PRESENTACIÓN.-1. TABACO.-La aprehensión de un alijo.-Del comercio de los cerdos al «negocio del trasbordo».-El monopolio de tabaco en Marruecos.-El asesinato del Grao.- La disolución de la sociedad March y Garau.-2. LA CONQUISTA DE LA ISLA.-La conmoción de la Gran Guerra.- Banquero y propietario.-Un capitalista moderno.-Verguistas y antiverguistas.-De nuevo el tabaco.-March, diputado.- 3. BENEMÉRITO DE LA PATRIA.-La moralidad catoniana de Primo de Rivera.-Cartas comprometedoras.-Amenaza de cárcel.-Ganándose al dictador.-Cómo conseguir un monopolio.- Negocios y petróleos.-Despedida sin honores.-4. EL GRAN CORRUPTOR.-La llegada de la República.-Las responsabilidades de la Dictadura.-El «gran proceso político».-En la cárcel.-Cargos, descargos y fuga.-5. TIEMPO DE GUERRAS.- Rehabilitación.-La sublevación militar.-El banquero de la rebelión.-«Nuestro amigo».-La Caballería de San Jorge.- 6. EL FILÁNTROPO.-Dos compañías eléctricas en dificultades.- Una quiebra y una disolución.-El ilustre financiero y filántropo.- La muerte de Juan March.-BIBLIOGRAFÍA.

 

Mercedes Cabrera es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora, entre otras obras, de La patronal ante la II República. Organizaciones y estrategia 1931-1936 (Madrid, 1983), La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951) (Madrid, 1995) y, junto con Fernando del Rey, El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000) (Madrid, 2002).

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria