Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Justicia publica la mayor fosa de la guerra en León con 1.483 paseados

Diario de León, 10/05/2011 | 11 mayo 2011

El informe, elaborado por Aerle, recoge todas las víctimas llegadas al cementerio

 

manuel c. cachafeiro | león

El expediente 1530/2009 no es de una fosa más. La página web del Ministerio de Justicia sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo recoge con esa numeración el trágico final de 1.483 personas que fueron asesinadas y enterradas en el cementerio de León.

Todos ellos figuran con nombres y apellidos gracias a un informe elaborado por la Asociación de Estudios para la Represión en León (Aerle), que aparece en la web ministerial como fuente para la identificación de estas personas.

Según los datos aportados por esta organización, entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos mil personas represaliadas recibieron sepultura en el cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados por partida doble, en el Registro Civil de León y en el propio cementerio. «Podemos ver en los registros la variedad de tipologías que se utilizan para especificar la causa de la muerte, desde arma de fuego, las más evidentes, hasta parada cardiaca o cardiorespiratoria, las más eufemísticas, pasando por colapso cardiaco, shock traumático, hemorragia cerebral, etc», señala el informe presentado por Aerle.

La fosa se fue conformando a lo largo de varios años con personas paseadas en el cementerio y en otros lugares de la ciudad, como el cuartel de Almansa, el monte San Isidro o el depósito de agua de Puente Castro. Además hay que tener en cuenta que León tuvo uno de los mayores penales del franquismo en San Marcos.

Aerle ha logrado identificar a más de 1.400 fallecidos después de un minucioso trabajo en el que ha analizado y comprobado datos del propio archivo del cementerio, de expedientes que obran en el archivo militar de Ferrol y testimonios de familiares y conocidos de algunos de los fallecidos.

En el informe se advierte de «incrementos del número de muertos en momentos puntuales, como la caída del Frente Norte», en el límite entre Asturias y León, o «tendencias cualitativas», con un aumento de fusilados de otras regiones de España, a medida que avanzaban los frentes de Madrid o Aragón.

«Podemos decir ­-`concluye Aerle- que la fosa común de León está en el grupo de las que más represaliados albergan, seguramente por la presencia entre otros del campo de concentración de San Marcos». Allí, según Aerle, murieron muchos paseados y también muchos presos por las pésimas condiciones de vida, «por enfermedad y malnutrición».

La Ley de Memoria Histórica incluía en su articulado la identificación y localización de los restos mortales de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

En la misma página web del Ministerio de Justicia aparece la identidad de 106 leoneses enterrados en 41 fosas comunes distribuidas por todo el territorio leonés.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=604711