Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La hija del General Yagüe sigue a la carga… ahora contra la ministra Carmen Chacón

El Confidencial, 12/05/2011 | 13 mayo 2011

María Eugenia solicita a la ministra Chacón que le devuelva el busto de su padre y mantenga el nombre en el polígono polideportivo de Burgos

 

No desfallece. María Eugenia Yagüe Martínez del Campo es una ciudadana perseverante en la defensa de la memoria de su apellido. La última iniciativa de esta burgalesa para mantener el recuerdo de la figura de su padre, el Teniente General Yagüe, famoso militar que formó parte del núcleo duro franquista como responsable de la capitanía de Burgos, ha sido remitir una carta a la ministra Carmen Chacón para reprobar su actuación al frente de Defensa.

Ante el caso omiso que le ha deparado la dirigente socialista, la hija del General Yagüe envió esa carta a la cúpula militar y a la dirección general de la Guardia Civil. La supuesta buena aceptación del texto, por el que reconoce haber recibido felicitaciones, ha animado a María Eugenia a compartirlo con los medios de comunicación, esperanzada con que su difusión sea aún mayor y confiada en que “refleja el sentir de muchos españoles”.

Tras una batería de observaciones críticas sobre distintos aspectos, tan dispares como la guerra de Libia, la reforma de la enseñanza militar o la eliminación de los motivos religiosos en la tradición castrense, la hija del General Yagüe carga todas sus objeciones sobre la Ley de Memoria Histórica. Precisamente, bajo este nuevo marco legal, la Administración ha procedido al cambio del nombre de calles o a la eliminación de monumentos.

El penúltimo episodio, probablemente el que ha espoleado su misiva, tiene que ver con la retirada del busto de su padre, ubicado en la entrada de la Deportiva Militar de la ciudad burgalesa, instalaciones que además tenían el apelativo de General Yagüe, por el que eran conocidas popularmente. Como “rectificar es de sabios”, María Eugenia solicita a la ministra Chacón que le devuelva el busto de su padre y mantenga el nombre en el polígono polideportivo.

Antes de la presente carta, la hija del General Yagüe ya ha protagonizado otras manifestaciones críticas contra los efectos de la Ley de Memoria Histórica, contra el juez Baltasar Garzón e incluso con el Partido Popular de Soria, desencantada por su falta de apoyo en la defensa del conjunto escultórico que fue demolido en San Leonardo de Yagüe, el pueblo natal de su padre. Ahora, las quejas apuntan a la ministra Chacón, aspirante a lideresa socialista.

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/2011/general-yague-hija-carga-chacon-20110512-7366.html