Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La mitad de los españoles cree que el franquismo fue “positivo y negativo”

ADN.es, | 15 mayo 2011

El 38 por ciento que ve en esta época un período negativo para la historia de España

EFE, Madrid

El 51 por ciento de los españoles considera que el franquismo constituyó un período en la historia de España “con cosas positivas y negativas” frente a un 38 por ciento que se decanta por valorar este tiempo “como negativo, en conjunto” para el país.

Según una encuesta de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón sobre una muestra de 5.000 entrevistas, realizadas entre septiembre y noviembre de 2010, estos porcentajes varían en función de la ideología ya que el 70 por cien de los votantes del PP ve “cosas positivas y negativas” en la época franquista mientras que en el caso del votante socialista, ese porcentaje se sitúa en el 39 por ciento, y en un 24 por ciento cuando se trata de IU.

A más de tres decenios de distancia de la muerte de Franco, y también por ideología política, del 38 por ciento que ve en esta época un período negativo para la historia de España, los votantes de IU se alzan con el porcentaje más alto y secundan esta idea en un 74 por ciento, por delante de los votantes socialistas (53 por ciento) y de los del PP, 12 por ciento.

La encuesta también indaga en el recuerdo que el conjunto de los españoles tiene de este período o qué sentimiento cree que predominaba, entonces, en su entorno familiar.

Así, un 49 por ciento cree que a la muerte de Franco la mayoría de los españoles experimentó “tranquilidad y confianza” mientras que para un 33 por ciento, el fallecimiento del dictador transmitió “miedo e inseguridad” y para un 10 por ciento, ambas cosas a la vez.

Para los votantes del PP, en un 42 por ciento, en aquellos momentos predominó el miedo y la inquietud frente a una mayoría de votantes socialistas, el 58 por ciento, que se decantó por la tranquilidad y confianza.

La encuesta también se interesa por conocer cómo la población española vivió la transición del franquismo a la democracia.

Para el 80 por ciento de los españoles la forma en que se llevó a cabo la transición constituye un motivo de orgullo y esta idea está consolidada en todos los tramos de edad y en todas las ideologías políticas.

De hecho, se identifican con esta valoración el 85 por ciento de los votantes del PSOE y el mismo porcentaje en el PP; el 73 por ciento de los votantes de IU; el 78 por ciento en el caso de CiU y el 64 por ciento del PNV.

El 82 por ciento considera que la transición fue posible y tuvo éxito porque todos los líderes compartieron, en aquellos años, el mismo espíritu de consenso para buscar soluciones y acuerdos pensando más en el interés general que en el de sus partidos.

Para un 78 por ciento, ese clima de consenso no hubiera sido posible sin la actuación de Don Juan Carlos y un 88 por ciento estima que, hoy, los principales partidos han abandonado ese espíritu de pacto y concordia.

Finalmente, tres de cada cuatro españoles cree que en el momento actual el país necesita una “segunda transición” que, con el mismo espíritu de pacto y concordia de la primera, acometa la modificación de muchos aspectos del actual sistema político.

http://www.adn.es/politica/20110515/NWS-0150-franquismo-espanoles-negativo-positivo-mitad.html