Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La UV rinde un emotivo homenaje al rector Peset Aleixandre, fusilado por el franquismo hace 70 años

La Vanguardia, 24/05/2011 | 25 mayo 2011

Exigen al Ayuntamiento de Valencia un tributo en la lápida de este médico

 

 

VALENCIA (EUROPA PRESS) La Universitat de València (UV) ha rendido este martes un emotivo homenaje a Joan Peset Aleixandre, rector durante la II República, fusilado por el franquismo el 24 de mayo de 1941, hace 70 años. El acto, organizado por el Rectorado de la UV, se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En el homenaje han participado el rector, Esteban Morcillo, el catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación Josep Lluís Barona, el director del Departamento de Medicina Preventiva, Jordi Mañes, y el decano de la Facultat de Medicina, Antonio Pellicer. También han asistido familiares de Joan Peset Aleixandre. Durante el homenaje se ha colocado una placa conmemorativa en el interior del edificio de la Facultat de Medicina i Odontologia.

Esteban Morcillo ha lamentado que el rector Peset “no haya recibido todo el énfasis que merece”, pero ha manifestado que la intención de esta reunión es “transmitir su recuerdo y honrar la figura y la obra de Joan Baptista Peset como médico, investigador, docente, rector y como persona implicada con la sociedad de su momento”.

El rector ha destacado, además, que “la UV ha hecho y continuará haciendo honor al rector Peset” y ha recordado la edición de varios volúmenes de investigación dedicados a su obra y a su vida, como los publicados bajo el rectorado de Joaquín Colomer y Pedro Ruiz, la existencia del Hospital Universitario Peset Aleixandre, el Colegio Mayor Doctor Peset, o la realización de las Jornadas con su nombre celebradas el pasado mes de abril.

Por su parte, Josep Lluís Barona ha enmarcado la figura y la obra de Joan Peset en el ambiente familiar, profesional, académico y cívico de la época, las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Por otro lado, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha destacado en un comunicado que este tributo de la UV es un “acto valiente” y espera “que no sea el único ni el último”. Además, ha exigido a las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Valencia “que este año no vuelva a quedar sin homenaje la humilde lápida del nicho donde se encuentran los restos de una de las más insignes víctimas valencianas de la sinrazón”.

Asimismo, esta entidad ha reclamado que “el delator e instigador de su asesinato, beneficiario directo de aquel infame hecho, deje de tener una calle en su honor con el doble insulto de discurrir paralela a la Avenida dedicada a la víctima, la del Doctor Peset Aleixandre”.

Joan Baptista Peset i Aleixandre (Godella, 1886 – Paterna, 24 de mayo de 1941) pertenecía a una familia de importantes médicos e intelectuales valencianos. La familia tenía una tradición de pensamiento liberal, desde Marià Peset de la Raya, quien fue perseguido a principios del siglo XIX, en los tiempos del absolutismo, por sus ideas liberales.

Joan Peset Aleixandre cursó cinco titulaciones académicas: perito químico y mecánico, doctor en Medicina, en Ciencias Químicas y en Derecho. Sus excelentes calificaciones académicas le hicieron merecedor del diploma de caballero de la orden civil de Alfonso XII.

El 1910 obtuvo la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Sevilla y, el año siguiente, la dirección del laboratorio bacteriológico de la ciudad. Trabajó en la lucha contra la epidemia de tifus que el 1912 atacó la capital andaluza. El 1913 participó al I Congresos de Médicos de lengua catalana, del cual su padre era uno de los presidentes de honor.

El 1916 volvió a Valencia, donde fue nombrado catedrático de Medicina Legal. Se le encargó la creación del Instituto Provincial de Higiene, el edificio del cual pagó con dinero propio. Descubrió un tratamiento contra la meningitis purulenta, que resultó de una efectividad absoluta, y realizó una campaña antitífica. Fue miembro del Instituto Médico Valenciano y presidió la Asamblea Médica Regional Valenciana de 1918. Entre 1928 y 1939 dirigió la tercera época de la revista ‘Crónica Médica’.

Fue elegido rector de la Universitat de València, cargo que ocupó entre mayo de 1932 y junio de 1934. Y antes fue el decano de la Facultad de Medicina.

Joan Peset fue un hombre de ideas republicanas y de izquierda. Fue militante de Acción Republicana y, más tarde, de Izquierda Republicana, del cual fue presidente en Valencia, los dos partidos fundados por Manuel Azaña. En mayo de 1935 presidió el famoso mitin de Azaña en Mestalla.

Su popularidad hizo que fuera elegido para encabezar la candidatura del Frente Popular por Valencia en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Obtuvo 84.106 votos, ganando claramente los comicios en esta circunscripción y consiguiendo un escaño a las Cortes españolas.

Al estallar la Guerra Civil del 1936, Peset fue nombrado inspector de los hospitales de guerra. Durante la contienda, estudió las repercusiones psicológicas del conflicto bélico en el individuo. Además, continuó con la labor política y parlamentaria. Asistió a la última sesión de las Cortes republicanas a territorio español, que tuvo lugar en Figueres el 1 de febrero de 1939.

Peset fue ejecutado en Paterna el 24 de mayo de 1941, de manera antirreglamentaria, dado que se no avisó el auditor. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20110524/54159159521/la-uv-rinde-un-emotivo-homenaje-al-rector-peset-aleixandre-fusilado-por-el-franquismo-hace-70-anos.html