Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Las primeras maestras»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 21 mayo 2011

De Sonsoles San Román

 

258 páginas      15 x 22 cms. 17,00 páginas. Ariel

 

A menudo damos por sentada la presencia de las profesoras en la enseñanza infantil. Sin embargo, este no es un hecho natural, sino el resultado de un largo proceso. A lo largo del siglo XIX confluyeron argumentos sociales, económicos o religiosos, entre otros, que permitieron que las maestras ingresaran en las escuelas españolas. Al principio fue una presencia casi testimonial; luego, la figura de la maestra se convertiría en indispensable para la educación en España.

El estudio de la catedrática Sonsoles San Román fue pionero en nuestro país y hoy se ha convertido en una referencia clásica sobre esta materia. No sólo describe cómo las maestras españolas se introdujeron en la educación, y su papel fue ganando en protagonismo. También muestra que este proceso no debe considerarse como una mera aceptación de la mujer en un ámbito laboral que hasta el momento había estado ocupado por los hombres. En realidad, se trata de la feminización del proceso educativo.

Sonsoles San Román es Catedrática E. U. de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. La aparición en 1998 de Las primeras maestras abrió una línea de investigación que fue divulgada tanto en el ámbito nacional como internacional. También es autora de Espacios históricos generacionales de la maestra en el proceso de cambio social de transición democrática en España (Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 2002) y Women and Teching. Global Perspectives on The Feminization of a Profession (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2006).

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria

libreria@cazarabet.com