Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los representantes del Grupo Popular abandonan el pleno de la Diputación tras calificar de “circo” la presencia de familiares de víctimas de la dictadura

Guadalajara 2000, 17-05-11 | 18 mayo 2011

El portavoz del Grupo Socialista señala que “el PP se descentra enseguida cuando se habla del franquismo”

 

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del Grupo Socialista, Rafael Esteban, ha asegurado que el PP “se descentra enseguida cuando se trata de hablar del franquismo”. Esta mañana, durante el último pleno de la Corporación, los representantes del Grupo Popular han abandonado de manera airada la sesión mientras se debatía una moción para pedir al Ayuntamiento de Guadalajara que permita dignificar la fosa común del cementerio, a la que fueron arrojados cientos de fusilados durante los primeros años de la dictadura.

Tan solo el portavoz del Grupo Popular, Mario González, ha permanecido en su asiento para calificar en varias ocasiones como “circo” y “espectáculo” la presencia de cerca de medio centenar de familiares de las víctimas, que han exhibido carteles criticando la actitud del alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

“Al igual que ocurrió hace unos pocos días en el Ayuntamiento con una moción similar, el PP ha perdido por completo el barniz centrista que pretende aparentar en época preelectoral y ha sacado a relucir su vena más extremista”, ha afirmado el portavoz socialista. Los representantes del PP en la Diputación también optaron por una actitud de boicot hace ahora dos años, cuando se decidió retirar la Medalla de Oro de concedida al dictador Francisco Franco en 1961. En aquella ocasión, adoptaron una decisión insólita en la historia de la Corporación negándose a votar ese punto del orden del día.

La moción presentada hoy conjuntamente por los grupos del PSOE y de IU, que ha resultado finalmente aprobada con los votos de ambos, pedía al Ayuntamiento de Guadalajara que permita la ejecución del proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio presentado por la Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista. “El alcalde, Antonio Román, solo tendría que conceder los permisos para hacer las obras, ya que el Gobierno de España se haría cargo de la financiación, sin coste alguno para las arcas municipales. Estamos ante una cuestión de humanidad y de dignidad”, ha afirmado Esteban.

El texto recordaba la existencia de varias fosas, contiguas a una zona de ejecución de presos políticos que estuvo activa hasta 1944, donde fueron inhumadas centenares de víctimas del golpe de estado y de la posterior dictadura franquista. Este lugar se encuentra ahora en estado de abandono y no hay referencia alguna a los hechos ocurridos.

“No estamos hablando solo de víctimas de la Guerra Civil, sino también de la terrible represión posterior. Personas que fueron sacadas de sus casas y de sus pueblos para ser fusiladas una vez acabada la contienda, y arrojadas luego en una fosa común sin tener siquiera una lápida que les recuerde”, ha señalado Esteban.

Los familiares que han acudido al pleno de la Diputación han desplegado en el salón una estela con los colores de la bandera republicana y los nombres y la procedencia de los asesinados para los que piden una reparación. Visiblemente irritados por las palabras del portavoz del PP, algunos han increpado a los diputados del ese grupo cuando estos se han levantado para abandonar la sesión.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, se ha preguntado “qué daño puede hacer a nadie” poner en una placa los nombres de las personas enterradas en la fosa común, y ha concluido su intervención lamentando que el PP se inquiete tanto cuando se habla del franquismo.

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/50377/Provincia/representantes-grupo-popular-abandonan-pleno-diputaci%C3%B3n-tras-calificar-%E2%80%9Ccirco%E2%80%9D-presencia-familiares-v%C3%ADctimas-dictadura.html