Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga: El PSOE proyecta un centro cívico, cultural y de documentación en la antigua cárcel

El Mundo.es, 16/05/2011 | 17 mayo 2011

La candidata socialista también ha espetado la posibilidad de alojar el centro de documentación de la memoria histórica

 

Europa Press

La candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez, ha anunciado que, de ganar las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, otorgará a la antigua cárcel de la barriada malagueña de Cruz de Humilladero un uso cívico y cultural, además de alojar el centro de documentación de la memoria histórica.

En este sentido, ha manifestado este lunes, en declaraciones a los periodistas, junto al número dos de la candidatura, Carlos Hernández Pezzi, que este espacio «puede tener muchos usos, y nosotros pretendemos darle un uso cívico y cultural para ponerlo a disposición de toda la ciudad por el significado que encierra y las posibilidades que tiene de metros cuadrados».

Así, «hemos pensado que puede ser un espacio de encuentro ciudadano, como centro cívico, pero también un espacio cultural», para que, de esta forma, «no sólo estén en el centro». «Pensamos que la cultura va por barrios y tiene que estar cerca de los malagueños vivan donde vivan», ha aseverado.

Además, la candidata socialista también ha espetado la posibilidad de alojar el centro de documentación de la memoria histórica, cediendo parte de este espacio a una asociación promotora de la recuperación de los restos y de la historia de Málaga, y que, según ha explicado, «ha hecho un trabajo de documentación intensísimo que merece la pena tenerlo alojado en un centro como este».

El programa del PSOE en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero contempla, además, convertir el edificio en un espacio de recuperación urbana, «es decir, de espacio verde, de desahogo, en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad», ha precisado Gámez, quien ha reiterado que su «gran proyecto» para Málaga son los barrios, «porque son los grandes olvidados mientras esta ciudad ha crecido».

Titularidad

En cuanto a la titularidad de este edificio, Gámez ha subrayado que «yo lo voy a reivindicar para cerrar acuerdos, no para confrontar y finalmente no llegar a ningún punto», y le ha reprochado al PP que «incluso cuando gobernaba en el Gobierno central, tampoco este Ayuntamiento ha sido capaz de traerlo para un uso en la ciudad, porque básicamente no ha conseguido cerrar acuerdos casi con ninguna administración».

Por su parte, Pezzi ha puntualizado al respecto que «este edificio se quiere devolver al Ayuntamiento». «Esto debe volver a Málaga para ser un equipamiento cívico y cultural, con decencia, por la memoria de los que han sufrido el franquismo».

Por tanto, «no sólo estamos en contra de la concesión, que no se ha conseguido por mala gestión, si no que además queremos devolverlo a la ciudad, porque Málaga tiene una dignidad que se está perdiendo cuando a los malagueños se les hurtan los símbolos y se les entregan a empresas privadas».

En este sentido, el número dos de la candidatura socialista ha asegurado que «eso este gobierno de María Gámez no lo va a consentir, esté quien esté en el Gobierno central», ha concluido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/andalucia_malaga/1305547134.html