Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Miles de personas conmemoran la liberación de Mauthausen, “el campo de los españoles”

8-05-2011 | 10 mayo 2011

Unas 7.000 personas conmemoraron hoy el 66º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi

 

Por Agencia EFE

Viena, 8 may (EFE).- Unas 7.000 personas, según las autoridades austríacas, conmemoraron hoy el 66º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen -conocido como “el campo de los españoles”- con el mensaje de mantener viva la memoria y luchar contra la intolerancia.

En ese campo, a unos 150 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de decenas de nacionalidades fueron asesinadas, entre ellas, unos 6.000 españoles republicanos.

Uno de los supervivientes españoles de Mauthausen participó hoy en una conmemoración marcada por la gran afluencia de jóvenes de diversas nacionalidades, incluido un centenar de estudiantes españoles se secundaria.

La delegación española estuvo encabezada por Soledad López, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, que depositó varias ofrenda florales para homenajear a los fallecidos, y estuvo acompañada por la presidenta de Amical de Mauthausen, Rosa Torán.

En su discurso ante el monolito en recuerdo a las víctimas españolas de Mauthausen, López subrayó, según explicó a Efe, el mensaje: “No podemos ni queremos olvidar el pasado para que no se repitan atrocidades como esta”.

La subsecretaria de Presidencia destacó la presencia de un centenar de jóvenes españoles “emocionados” que mostraron un enorme afán por aprender del pasado.

Además, recalcó que “la lucha por unos altos ideales, la libertad y la dignidad”, es una gran enseñanza que legaron los republicanos españoles de Mauthausen y que no se deben olvidar.

En el homenaje a las víctimas del nazismo en Mauthausen, liberado por fuerzas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, se celebró una misa ecuménica y una oración ante el memorial judío.

En la predica ecuménica se hizo un llamamiento a “protestar y levantar la voz por las personas que sufren injusticias, y que son perseguidos y oprimidos. Y también por aquellos que sufren racismo y la arbitrariedad de las autoridades”.

Por parte de Austria acudió la presidenta del Parlamento, Barbara Prammer, y tres ministros.

El canciller federal, el socialdemócrata Werner Faymann, subrayó en un comunicado que no hay que olvidar los crímenes del nazismo y que la democracia debe estar “vigilante para defender y proteger el Estado de derecho”.

El presidente del Comité Mauthausen de Austria, Willi Mernyi, pidió más firmeza a las autoridades contra la extrema derecha y denuncio que daños y pintadas aparecidas en los últimos meses en el campo de concentración siguen impunes.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hL-inh-J5bC6AIUP6EGfLrQ-84yQ?docId=1525403