Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Pallín asegura que De la Vega quiso “acabar con las garzonadas”

El País, 30/05/2011 | 30 mayo 2011

Cree que Garzón no será juzgado por la causa del franquismo

 

J. M. L. – Madrid –

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín aseguró ayer que fue la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega quien, a raíz de “un cabreo”, se propuso “acabar con las garzonadas” en 2008, una vez que el juez Baltasar Garzón comenzó a tramitar las denuncias de asociaciones de víctimas del franquismo. La actuación de Garzón se produjo meses después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En su intervención en las II Jornadas Políticas de Memoria organizadas en Madrid por la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el magistrado afirmó que “el furibundo ataque y descalificación del juez Garzón” en el informe de la fiscalía contra la iniciativa de Garzón se deriva “de un cabreo de la ex vicepresidenta primera, que dice: ‘¿Qué se ha creído el juez Garzón? Se han acabado las garzonadas, y si se ha creído que se va a cargar la Ley de Memoria Histórica se va a enterar”.

Según el magistrado Martín Pallín, “por conexión esto llega a la fiscalía, por conexión al grupo bellochista [del exministro Juan alberto Bellonch], y por conexión llega al magistrado Luciano Varela, que es el encargado de abrir la causa”. Varela, estando de visita en la Corte de Casación italiana, soltó un exabrupto cuando le comunicaron, en octubre de 2008, que Garzón había dictado el auto declarando su competencia sobre los crímenes del franquismo.

Martín Pallín dijo al inicio de su intervención que “ya va siendo hora de que se sepa, porque somos maduros y porque además Wikileaks lo descubre todo… Lo que les digo, con mayores o menores matizaciones es la realidad, el cabreo y unas frases semejantes”.

El magistrado se mostró interesado en que se celebre el juicio contra Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo. “Creo que tienen la obligación de celebrarlo, concederle al juez Garzón sentarse en el banquillo de los acusados y que le diga a la comunidad internacional lo que está pasando en estos momentos en un país octava potencia mundial según algunos y adalid de los derechos de la justicia internacional (…), pero no se atreven”. Algunos esperan que el Tribunal Constitucional “consagre la doctrina Botín y diga que no se puede abrir el juicio, con lo cual Garzón sale por la puerta falsa”. Por su parte, el fiscal Carlos Castresana consideró necesario constituir en España una “Comisión de la verdad” para la reparación de las víctimas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Pallin/asegura/Vega/quiso/acabar/garzonadas/elpepiesp/20110530elpepinac_12/Tes?print=1