Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Un centenar de personas piden en Guadalajara que se acabe con la impunidad de los crímenes franquistas

Blanca Corrales. Guadaqué, | 8 mayo 2011

Convocados por el Foro para la Memoria, para pedir “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”

 

Un centenar de personas se congregaban hoy ante las puertas de la Audiencia Provincial, convocados por el Foro para la Memoria, para pedir “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, lema que figuraba en una gran pancarta y que era coreado por las personas allí concentradas.

Sobre el suelo, una larga bandera republicana, encima de la cual se exhibían más de un centenar de folios con los nombres y apellidos de los represaliados por el franquismo en cada uno de los pueblos de Guadalajara. Entre el público, algunas caras de representantes políticos y rostros conocidos, como la del coordinador de IU, José Luis Maximiliano, o la del concejal del PSOE, Daniel Jiménez o la de la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo.

Había muchos familiares de represaliados y también otros ciudadanos que apoyan esta causa, decenas de banderas republicanas, algún retrato de los fusilados en el franquismo y pequeñas pancartas en folios en las que algunos manifestaban su petición directa al alcalde, para que permita a la Agrupación de Familiares ejecutar el proyecto de la fosa común.

“La democracia española se ha basado hasta el momento en la impunidad de los crímenes fascistas y nosotros pensamos que con ochenta años ya basta”, señalaba Pedro A. García Bilbao, desde la organización convocante, Foro por la Memoria, recordando que estas concentraciones vienen teniendo lugar desde hace cuatro años en distintas capitales.

“No se trata solo de familiares de represaliados, sino de personas que creen en los valores democráticos, porque son los que constituyen la base de la convivencia”, señalaba García Bilbao, remarcando que su exigencia es “la anulación de los juicios franquistas y la consideración de nulos de pleno derecho de esos tribunales”.

Por la motivación de esta acción judicial, es por lo que la concentración tenía lugar a las puertas de la Audiencia Provincial. “No queremos un papelito que nos dé el Gobierno para demostrar que nuestro pariente o nuestro compañero era buena persona, eso ya lo sabemos, y es un título de dignidad haber sido represaliado por el franquismo, lo que exigimos es que se aplique en España la legislación penal internacional”, aseguraba el portavoz del Foro para la Memoria.

“Los más de 1.300 muertos documentados que hay en la fosa común del cementerio de Guadalajara son una prueba palpable de que hubo un plan de exterminio para aniquilar a los demócratas que se opusieron al golpe de Estado perpetrado por el general Franco”, concluía Gracía Bilbao.

Un representante de la CNT, Julián Vadillo, junto con el coordinador de IU, José Luis Maximiliano y el concejal del PSOE, Daniel Jiménez tomaron después el megáfono, para expresar su agradecimiento a la tarea que desarrollo el Foro de la Memoria e incidir en destacar que “todas las víctimas son iguales, porque son víctimas del franquismo”, como dijo Vadillo.

José Luis Maximiliano señaló que su formación se sigue chocando con la derecha en la defensa de la Memoria Histórica, mientras que Daniel Jiménez invitaba al PP “a romper las cadenas del franquismo”.

La lectura pública de varias cartas de represaliados, escritas minutos antes de su fusilamiento, puso el cierre emotivo a la convocatoria. Entre ellas, se leyó la carta de Antonio Cañadas Ortego, alcalde de Guadalajara cuando se proclamó la Segunda República, que fue fusilado a los 47 años. “…Muero sereno y valiente, no tengáis odios a nadie que pudiera ser vuestra ruina, vivir tranquilos sin mezclaros en política. Ascensión querida cuídate mucho por nuestros hijos. Ya saben Rosita y Ascen lo que les dije respecto a las ideas, tenedlo muy presente. A los cristianos que piden por mi vida, obviarles en vuestra soledad, que ya se encargarán de ellos las generaciones venideras. Ya me sacan”, rezada la misiva.

Con gritos de “al banquillo, los herederos del caudillo” y “España mañana será republicana”, se puso fin a la concentración.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18155%3Aun-centenar-de-personas-piden-en-guadalajara-que-se-acabe-con-la-impunidad-de-los-crimenes-franquistas&catid=1%3Alocal&Itemid=53