Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vecinos de Aller alertan de que dos obras destruirán fosas comunes

La Nueva España, 26-05-2011 | 30 mayo 2011

Los denunciantes señalan que la instalación de colectores afectará a los enterramientos de Cabacheros y Corigos

 

Carlos García, que señala los enterramientos de Corigos, y Jesús Fernández. leoncio camporro

Cabañaquinta,

C. M. B / L. C.

Colectivos vecinales del concejo de Aller están alerta ante «el riesgo» de que se destruyan fosas comunes de la represión en el municipio. Los miembros de la Asociación Rey Pelayo de Corigos aseguran que las obras del colector de saneamiento de la zona media del concejo, ponen en peligro «la integridad de los enterramientos que se encuentran en la salida de la localidad en dirección a Cabañaquinta». Por otra parte, los familiares de los desaparecidos que podrían estar enterrados en Cabacheros denunciaron ayer «la falta de sensibilidad del Ayuntamiento» ante la excavación «de una zanja justo encima del enterramiento». La zanja forma parte de las obras de saneamiento de El Pino «y pueden terminar con los restos que se encuentran aún enterrados en la zona». La fosa de Cabacheros fue excavada hace más de un año, pero los expertos aseguran que hay otro enterramiento anexo de una magnitud desconocida.

Desde la asociación Rey Pelayo de Corigos, el presidente, Ramiro Carlos García, aseguró que la denuncia del colectivo «no pretende paralizar los trabajos del colector, algo imprescindible para garantizar la calidad de vida de los alleranos, sino que instamos a que desde el Ayuntamiento de Aller y la asociación por la Memoria Histórica en se realicen los seguimientos oportunos para salvar estos enterramientos».

Según los testimonios de vecinos de la zona, el área que la asociación Rey Pelayo quiere proteger guarda un importante enterramiento. Hasta el lugar, según recuerdan los mayores, llegaron durante la Guerra Civil tres camiones con cuerpos que fueron enterradas en la salida de Corigos hacia Cabañaquinta.

http://www.lne.es/caudal/2011/05/26/vecinos-aller-alertan-obras-destruiran-fosas-comunes/1080212.html