Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Vuelve la seudohistoria

Ángel Viñas. Público, 31/05/2011 | 31 mayo 2011

El Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia presenta una interpretación extremadamente sesgada de una parte significativa del siglo XX español

 

ÁNGEL VIÑAS

En los diccionarios biográficos occidentales las entradas sobre personajes controvertidos suelen reflejar el “estado de la cuestión”. Es decir, son lo más imparciales posible o, por lo menos, reflejan las distintas posturas existentes en la historiografía. No es fácil lograr el equilibrio en casos como Hitler, Mussolini, Stalin, Roosevelt, Chamberlain, Pétain o Mao. Ahora bien, Spain is different! Este viejo y desacreditado eslogan de tiempos oscuros encuentra desgraciada confirmación en varias de las entradas de la reciente publicación, que este periódico ha dado a conocer, y que han provocado reacciones muy negativas entre los historiadores y el público interesado por nuestro pasado. No es de extrañar. Al socaire de cortas biografías el tan esperado Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia presenta una interpretación extremadamente sesgada de una parte significativa del siglo XX español.

La entrada sobre Franco ha despertado atención particular. Era previsible. Su autor, conocido medievalista, hace tiempo que sentó su interpretación en una serie de voluminosos tomos con la documentación de la Fundación Nacional Francisco Franco. Tal interpretación no es compartida por innumerables contemporaneistas españoles y extranjeros, ni por quien esto firma. No en vano se distingue, entre otras, por las siguientes características metodológicas: I) defensa ideológica del personaje a ultranza; II) desdén por la historiografía crítica; III) deficiente contextualización de la evidencia; IV) tergiversación; V) lagunas injustificables; y VI) afirmaciones contrarias a la verdad.

El diccionario presenta una interpretación muy sesgada

Todo autor es hoy libre (no gracias a Franco) de exponer sus opiniones. Hacerlo desde instituciones públicas implica una responsabilidad adicional, ya que no es totalmente libre a la hora de vender sus opiniones como representativas del estado dela cuestión.

Los disparates académicos

Con independencia de esta objeción fundamental, la entrada contiene además auténticos disparates de facto y por omisión. Un pequeñísimo ramillete: a) el momento de su implicación en la conspiración antirrepublicana; b) el origen de su puesta al frente del Ejército de Marruecos; c) su inmediata demanda de apoyo a Hitler y Mussolini y sus consecuencias; d) la caracterización del régimen como meramente “autoritario” (como mínimo, una dictadura militar bendecida por la Iglesia católica y con inquietantes proclividades fascistas Fuero del Trabajo, mimetización de instituciones, introducción del Führerprinzip, incómoda tras la debelación del Eje); e) desvirtuación de la ayuda nazi-fascista frente a una pretendida superioridad republicana; f) comportamiento antes y después de la crisis de Múnich; g) adhesión al Pacto Antikomintern (se presenta al revés); h) silencio sobre la preparación para incorporarse a la guerra nazi; i) desvirtuación de la política hacia Marruecos; j) desfiguración de la dinámica que condujo a Hendaya; k) deformación de las “compensaciones” al Tercer Reich; l) distorsión sobre la política hacia los judíos; m) idem de la política hacia las Filipinas ocupadas por los japoneses; n) culpabilización de Serrano Suñer en descargo del cuñado; o) desfiguración de la política norteamericana hacia España; p) distorsión de la política hacia las confesiones no católicas; q) idem de los acuerdos con EEUU; r) silencio sobre las consecuencias de la violentísima represión contra los vencidos y del período de autarquía; s) silencio de los orígenes de la única operación estratégica (plan de estabilización y, poca, liberalización); t) desvirtuación de la “constitucionalización” del régimen (silencio sobre las Leyes de Prerrogativa Franco continuó promulgando leyes y decretos leyes reservadas hasta 1958, aunque también se sirvió de ellas a la luz del día), etc. Los expertos diseccionarán alguna afirmación sobre la política de Franco en el camino hacia Europa.

En definitiva, un grotesco intento de seudohistoria, en seguimiento de la estrategia estalinista de deformación del pasado.

*Catedrático de la UCM. Su último libro es ‘La conspiración del general Franco’

http://www.publico.es/culturas/379251/vuelve-la-seudohistoria