Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Web “Guerra Civil Española y Posguerra en la Frontera entre Andalucía y Portugal”

Memoria de la Frontera, 03 May 2011 | 4 mayo 2011

Refugio, Exilio y Contrabando

 

 

La Web que aquí se presenta, pretende recoger parte del estudio de Memoria Histórica realizado sobre la “Guerra Civil Española y la Posguerra en la frontera entre Andalucía y Portugal”, financiado por el Ministerio de la Presidencia en el 2008 y ejecutado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Este estudio está centrado en los movimientos que hubo en la frontera entre Huelva y el Bajo Alentejo y Algarve portugués entre 1936-1950, en relación a onubenses que huyeron de la represión ejercida por los militares insurrectos durante la Guerra Civil Española e intentaron buscar refugio en el país luso. Algunos de estos onubenses republicanos, utilizaron también su estancia en Portugal como paso intermedio al exilio en otros países, sobre todo a partir de 1939, cuando finalmente el Gobierno Legal y Democrático de la II República Española pierde la guerra y es sustituido por una larga dictadura capitaneada por el General Francisco Franco. Esta investigación también analiza el contrabando que existió con Portugal en esta zona fronteriza durante la época de posguerra. A éste, se le viene llamando “contrabando del hambre” por ser la única forma de subsistencia que encontraron muchas familias en una época caracterizada por la escasez de alimento y la falta de empleo.

A pesar de existir una dictadura en Portugal liderada por António de Oliveira Salazar, que desde el primer momento se posicionó a favor de los militares golpistas, el país luso fue para muchos españoles una vía de escape a la represión franquista, sobre todo por el apoyo que recibieron por parte del pueblo portugués. Fueron muchos los casos en los que habitantes portugueses acogieron en sus propias casas a refugiados españoles, proporcionándoles refugio y alimento. Otros en cambio, no corrieron la misma suerte en su huida y fueron encarcelados o devueltos a los franquistas.

Así pues, desde la Asociación de Descendientes del Exilio Español, creemos que es necesario apostar por la creación de sociedades en las que el conocimiento de su historia sea un pilar fundamental en la educación y en el desarrollo de las personas, con el fin de aprender de nuestro pasado y mejorar las generaciones venideras. Ésta pretende ser una herramienta más de difusión de un período oscuro de nuestra historia reciente, del que todos tenemos algo que aprender.

http://memoriadelafrontera.es/index.php?section=