Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

“¡No es una Academia, es una caverna!”

Público, | 3 junio 2011

Víctimas del franquismo exigen la retirada del diccionario

 

ELENA HERRERA Madrid 02/06/2011

Al grito de “¡No es una Academia, es una caverna!” o “¡Este librillo lo escribió el caudillo!”, alrededor de 200 personas se manifestaron hoy frente a la Real Academia de la Historia (RAH) para mostrar su rechazo al Diccionario Biográfico Español, una obra que no hace referencia a la represión franquista.

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que lleva un año concentrándose en la Puerta del Sol para pedir “verdad, justicia y reparación” y que organizó la concentración, exige la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico y la paralización del curso editorial de los 25 restantes “hasta que no se modifiquen las entradas relacionadas con la memoria histórica” que, a juicio de las víctimas, “han sido manipuladas”.

Para la escritora Almudena Grandes, que acudió a dar su apoyo a la Plataforma, la publicación de la RAH es una “falta de respeto” a los organismos democráticos, realizada por una institución “fosilizada” y de un “valor irrelevante desde el punto de vista del futuro”.

“Rectificación pública”

Además, las víctimas del franquismo reclaman una “rectificación pública” por parte de la Real Academia porque, bajo el criterio de los afectados, las personas que han redactado los textos han “manipulado la historia” y “ocultado la represión del régimen” de Franco. También exigen que tanto los autores, como quienes encargaron su escritura y la revisaron “asuman responsabilidades”.

Julián Rebollo, miembro de la Plataforma contra la Impunidad, comparó la reacción ciudadana que ha generado la publicación del nuevo diccionario con las manifestaciones de apoyo al juez Garzón, que tuvieron lugar hace ahora justo un año, y señaló que la Academia “no puede decir que Franco no fue un dictador”. Añadió que ha sido “la falta de compromiso del Gobierno con la memoria histórica” uno de los factores que ha generado la publicación del diccionario. “No lo hacemos por protestar sino en beneficio de la democracia: no quiero que mis nietos aprendan esta historia”, dijo.

Por su parte, el presidente de Foros por la Memoria, José María Pedreño, opinó que “se deben depurar responsabilidades” dentro de la RAH y que la elaboración de este tipo de volúmenes debería estar en manos de “personas científicamente más serias”.

http://www.publico.es/culturas/379876/no-es-una-academia-es-una-caverna