Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“El Ejército Guerrillero de Andalucía (1945-1952)”

| 27 junio 2011

De Eusebio Rodríguez Padilla

688 páginas

25,00 euros

 

 

El Ejército Guerrillero de Andalucía (1945-1952)

La Guerrilla significó en si misma el retardo de la finalización de la guerra que, aunque oficialmente había acabado en abril de 1939, esto no fue realidad hasta que salió de España el último de los guerrilleros. Desde 1939 hasta 1952, diversos gru­pos de hombres continuaron su lucha contra los detentadores del poder oficial de la Dictadura. En un principio fueron llamados huidos, para no reconocer su condición de guerrilleros; más tarde, asimilados por el Régimen a la delincuencia común y llamados “bandoleros”, para lograr su desprestigio social y conseguir la pérdida del apoyo popular.

Se demuestra que estas Unidades Militares, principalmente compuestas por militantes del Partido Comunista, gozaron de una estructura organizativa, una escala de mando y una dirección política que les aleja de la delincuencia común y, por ende, del bandolerismo que actuaba para obtener un beneficio económico. El Ejército Gue­rrillero luchaba por un ideal y percibía por sus servicios un sueldo mensual, “el Soli”.

Se realiza una minuciosa descripción de los métodos empleados por la guerrilla y las fuerzas franquistas a las que se oponían, se ha localizado toda la documentación oficial en la que se detallan las acciones de la guerrilla, los enfrentamientos con la Guardia Civil, la muerte en los apostaderos de paisanos y guerrilleros, y la aplicación de la Justicia Guerrillera para con los propios guerrilleros, donde relacionamos los que fueron muertos por sus mismos compañeros, y los confidentes policiales a los que se les aplicaba la pena capital. Se incluye también un censo de todos los guerrilleros que combatieron en este Ejército y los que sirvieron de apoyo en el llano o en la playa.

Este trabajo cuenta la historia de esos duros hombres que persistieron en su lucha contra el Régimen y que, finalmente, abandonados a su suerte por la dirección del Partido Comunista, tuvieron que sufrir fuertes condenas, cuando no la muerte, o exiliarse al norte de África o Francia, como lo hicieron los últimos seis guerrilleros, capitaneados por Manuel Pérez Rubiño “Pablo” desde la sierra de Lúcar hasta Francia.

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria